Reglamento de Cursos de Posgrado

CAPITULO I: DEL AREA DE LA FORMACION CONTINUA DEL GRADUADO

Art. 1º: El Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Odontología, a través del Área de Formación Continua del Graduado, es responsable de la organización de los programas y cursos de Posgrado, que tiene como objetivo la constante actualización de los graduados universitarios para contribuir a lograr objetivos de excelencia en la formación académica y/o profesional.

CAPITULO II: DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CURSOS y PROGRAMAS

Art. 2°: Los cursos de Posgrado ofrecerán una formación teórica y/o teórico-práctica de alto nivel; conforme a lo establecido por la Resol. HCS Nº 02/03, sus contenidos no deben formar parte de los programas de una Carrera de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Son de dos (2) tipos: de FORMACIÓN GENERAL y de FORMACIÓN SUPERIOR. Deben tener una carga horaria mínima no inferior a 20 horas reales ni superior a 120 h, que será acreditada mediante evaluación final.

Art. 3º: Los cursos de FORMACIÓN GENERAL se refieren a análisis de contenidos de relevancia nacional e internacional relacionados con la Odontología y las Ciencias de la Salud.

Art. 4º: Los cursos de FORMACIÓN SUPERIOR están destinados a profundizar el nivel de formación y capacitación del graduado en áreas del conocimiento vinculadas a la formación académica y/o profesional.

Art. 5º: Los programas de formación de Posgrado están conformados por un conjunto de cursos, y/o seminarios, y/o ateneos, y/o talleres, que permiten al graduado acceder a una formación pautada en base a actividades académicas teóricas y prácticas articuladas entre sí. Tienen como propósito la formación del egresado en aspectos académicos de producción y transmisión de conocimientos, para un desempeño eficaz en diversos aspectos de su profesión. Deben tener una carga horaria mínima de ciento veinte (120) horas reales. Todas las actividades previstas dentro del programa deben ser evaluadas. La Escuela de Posgrado de la Facultad de Odontología otorgará una certificación final a quienes aprueben todas las actividades por el programa y hayan asistido al 80% de las mismas.

Art. 6º: La Escuela de Posgrado puede organizar cursos de corta (menos de veinte (20) horas reales), de mediana o de larga duración cuando lo crea conveniente, dictados por profesores, científicos, investigadores y/o profesionales nacionales o extranjeros de reconocidas trayectorias académicas y/o profesionales.

Art. 7º: La modalidad de cursado de los cursos y programas puede ser presencial o a distancia. Para la modalidad “a distancia” se deben cumplir con todas las exigencias de la Resol. ME Nº 1717/04.

Art. 8º: Tanto los cursos como los programas otorgan créditos. La actividad debe ofrecer no menos de veinte (20) horas reales y ser evaluadas y aprobadas para ser considerada equivalente a un (1) crédito. (Resol. HCS Nº 02/03)

Art. 9º: De la asistencia

Los asistentes a los cursos que otorguen:

a) Hasta 2 créditos, deben asistir al 90 % de todas las actividades previstas en el curso.

b) Hasta 5 créditos, deben asistir al 80 % de todas las actividades previstas en el curso.

Art. 10º: Los cursantes deben cumplir con el 100 % de las actividades prácticas previstas en los cursos. Los directores de los cursos deben arbitrar las medidas para implementar recuperatorios fijando el número y plazos de los mismos, siempre y cuando existan motivos justificados.

Art. 11º: Las actividades se dictarán dentro del ámbito de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y podrán desarrollarse en instalaciones de la Escuela de Posgrado, y otros espacios habilitados para tal fin. Excepcionalmente, y por causas debidamente justificadas por escrito, se podrán realizar fuera de la Facultad.

Art. 12º: Las propuestas de cursos y programas, deben ser elevadas al Consejo Asesor del Área de Formación Continua del Graduado, en fecha a determinar por la Escuela, debiendo ajustarse a las pautas establecidas por la Escuela de Posgrado. No se admitirán cursos que no se ajusten al presente reglamento, ni los que se presenten fuera de término.

Art. 13º: Los contenidos que se desarrollen deben contribuir a lograr objetivos de excelencia en la formación académica y/o profesional a nivel posgrado. El Consejo Asesor del Área de Formación Continua del  Graduado evaluará la conveniencia de la realización de cada propuesta académica, la necesidad a la que responde su dictado y la posibilidad de autofinanciamiento. Este Consejo Asesor aprobará las propuestas por mayoría simple, pudiendo solicitar, en caso de ser necesario, el asesoramiento de un especialista del área disciplinar de un curso para analizar su aceptación. Los programas evaluados serán elevados al Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado y, por su intermedio, al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Odontología para su aprobación.

CAPITULO III: DEL CUERPO ACADÉMICO (ver Instructivo para los docentes)

Art. 14°: El director del curso o programa debe ser o haber sido profesor titular, asociado o adjunto, con título de posgrado, con una antigüedad en el cargo no menor a tres (3) años, haber accedido al cargo por concurso, en caso de ser interino, debe haber ingresado a la docencia por concurso y acreditar a través de su currilum vitae,  experiencia demostrable en el área específica del curso a desarrollar, el que será evaluado por el Consejo Asesor del Área de Formación Continua del  Graduado. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores. (Resol. ME Nº 160/2011).

Los profesores asistentes podrán ser directores cuando acrediten título de posgrado, una antigüedad en el cargo no menor a cinco (5) años y concurso vigente. Reconocida trayectoria y experiencia demostrable en la temática del curso a dictarse, acreditado a través de su currilum vitae, el que será evaluado por el Consejo Asesor del Área de Formación Continua del  Graduado.

 Para los cursos con modalidad de práctica clínica, el director debe ser profesional odontólogo.

Art. 15º: Son funciones del director:

a)  Realizar la apertura y el cierre del curso, estar presente en todas las sesiones, ser responsable del cumplimiento de horarios y fechas establecidas, coordinar la enseñanza de los temas, etc. Podrá ser reemplazado por el co-director.

b)  Comunicar por escrito al Consejo Asesor de la Formación continua del Graduado cualquier modificación o incorporación en el cuerpo docente.

c)  Dictar la mayor parte de las actividades curriculares (no menos del 30 % de las horas), distribuyendo las restantes entre los demás integrantes del cuerpo docente que estén en condiciones de hacerlo. En el caso de cursos interdisciplinarios o multidisciplinarios, el porcentaje del dictado por parte del director, no podrá ser inferior al 20 % de la totalidad de horas que dure el mismo.

d)   En ningún caso podrá dirigir simultáneamente más de dos cursos.

e)  Cuando el curso sea dictado por un solo docente, éste deberá reunir las mismas condiciones establecidas para el Director y tendrá las mismas obligaciones.

Art. 16º: El co-director deberá ser o haber sido profesor titular, asociado, adjunto o profesor asistente con título de posgrado, con una antigüedad en el cargo no menor a tres (3) años, haber accedido al cargo por concurso, en caso de ser interino debe haber ingresado a la docencia por concurso. En casos excepcionales la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores. (Resol. ME Nº 160/2011). Poseer reconocida trayectoria acreditada a través de su currilum vitae, el que será evaluado por el Consejo Asesor del Área de Formación Continua del  Graduado.

Esta figura será necesaria en los programas y cursos de más de veinte (20) horas.

Art. 17º: Son funciones del co-director:

a)      Dictar, como mínimo, el 15 % de las actividades curriculares.

b)     Reemplazar al director cuando fuese necesario. 

Art. 18º: Los Integrantes del cuerpo docente podrán ser:

a)      Dictante.

b)      Jefe de clínica.

c)      Ayudante de clínica.

Art. 19º: El dictante debe ser o haber sido profesor titular, asociado, adjunto o profesor asistente por concurso con antecedentes destacados como profesional, docente o investigador, acreditados a través de su currilum vitae, el que será evaluado por el Consejo Asesor del Área de Formación Continua del  Graduado. Su participación en el dictado de las actividades teóricas no será menor del 10 % y no podrá superar el porcentaje correspondiente al director o co-director. Deberá participar durante todo el desarrollo del curso, cumpliendo con las tareas que se le encomiende.

Art. 20º: El jefe de clínica debe ser o haber sido profesor asistente por concurso con un mínimo de tres (3) años en el cargo, una antigüedad en el ejercicio de la profesión no inferior a cinco (5) años y posean experiencia en el área específica del curso,  acreditada a través de su currilum vitae, el que será evaluado por el Consejo Asesor del Área de Formación Continua del  Graduado.

Art. 21º: Los profesores asistentes interinos y  profesionales asistentes con fines de perfeccionamiento con una antigüedad continua, igual o mayor a tres (3) años, podrán participar como ayudantes de clínica, cuando  posean experiencia en el área específica del curso,  acreditada a través de su currilum vitae, el que será evaluado por el Consejo Asesor del Área de Formación Continua del  Graduado. Su función será colaborar con el jefe de clínica  en tareas que dependerán de la temática particular de cada curso.

Art. 22º: Los docentes invitados deberán acreditar sólidos antecedentes profesionales, docentes o científicos. El total de horas dictadas por el docente invitado no debe superar a las de los dictantes, co-director o director.

Art. 23º: Los docentes de la Facultad de Odontología, a través de la Escuela de Posgrado, podrán dictar cursos fuera del ámbito de la ciudad de Córdoba cuando existan convenios con la institución solicitante, la cual deberá disponer de infraestructura y equipamiento adecuados. En este caso, los dictantes se deberán ajustar a la reglamentación vigente. Las funciones administrativas, de cobranza, difusión, entre otros, quedarán a cargo de la institución invitante.

CAPITULO IV: DE LA EVALUACIÓN

Art. 24º: Todos los cursos y Programa deben ser evaluados y aprobados con nota no inferior a siete (7) puntos en una escala de uno (1) a diez (10).

Art. 25º: Terminado el curso, la Escuela de Posgrado solicitará a los cursantes que realicen, en forma anónima, la evaluación del curso o programa. Para ello dispondrá de planillas ad hoc provistas por la Escuela.

Art. 26º: Dentro de los sesenta (60) días corridos desde la fecha de finalización del curso y del programa, el director completará el informe final académico y el acta en la que constará: nómina de cursantes que aprobaron el curso y datos de los docentes que participaron en el mismo, especificando la función que cumplieron y las horas reales de participación. Sin ambas constancias (evaluación y acta), no se otorgarán las certificaciones correspondientes. Este requisito vale también para cada módulo de aquellos cursos divididos en módulos.

CAPITULO V: DE LAS INSCRIPCIONES (ver Normas  para cursantes)

Art. 27º: Pueden inscribirse en los cursos de posgrado los profesionales egresados de universidades nacionales, privadas o extranjeras. En caso que los títulos hayan sido expedidos en el exterior, “requiere la previa convalidación del Ministerio de Educación o la reválida del título de grado extranjero, y la posterior matriculación profesional en el Registro Único de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud” (Resolución Nº 357/11 del Ministerio de Educación de la Nación).

Para la inscripción, los postulantes deben presentar:

a) Fotocopia del título de grado otorgado por universidades nacionales o privadas de reconocido prestigio, del país o del extranjero, legalizada por el organismo oficial correspondiente.

b) Vacunas obligatorias para el equipo de salud. (Ley Nº 24.151 y Resol. del Ministerio de Salud de la Nación 498/0)

c) Ficha de inscripción y firma de aceptación del reglamento vigente.

Para el caso de los cursos con prácticas clínicas, deben presentar, además:

1) Seguro de mala praxis y accidentes.

2)  Matrícula profesional (provincial o nacional).

Art. 28º: Si la Escuela de Posgrado de la Facultad de Odontología suspendiese el inicio de un curso o programa por alguna razón válida, deberá reintegrar el total de la suma abonada por el inscripto.

Art. 29º: Si algún profesional aspirante a un curso anulara su inscripción antes de la iniciación de las actividades, la Escuela de Posgrado podrá disponer de la vacante. La suma abonada será reintegrada o podrá ser acreditada para la realización de otro curso.

Art. 30º: Si en la fecha límite de inscripción (cuarenta y ocho horas antes de iniciar el curso) no se alcanzara el mínimo de inscriptos, que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10), el curso será suspendido. No obstante, si no se llegara al mínimo establecido o bien se superara el máximo, previa consulta al Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado, se podrá modificar el cupo en más o en menos.

Art. 31º: De las becas

Programa de Becas Académicas: conforme a lo establecido en las Resoluciones Nº 213/10 y 23/12 del HCD, la Escuela de Posgrado otorgará:

a) Ocho (8) becas anuales que se distribuirán de la siguiente manera dos (2) becas para docentes de cada uno de los Departamentos Académicos para realizar un curso de hasta un año de duración, de la oferta académica de la Escuela de Posgrado y cuya temática esté relacionada con el área específica del postulante.

b) Dos (2) becas de ayuda económica para docentes de las asignaturas clínicas, destinadas a la realización de cursos de capacitación profesional a dictarse en el ámbito nacional; su otorgamiento estará sujeto a la disponibilidad de recursos económicos de la Escuela de Posgrado.

c) Diez (10) becas para los profesionales asistentes con fines de perfeccionamiento de esta Facultad, y que cuenten con cinco (5) años por lo menos de antigüedad, que se distribuirán de la siguiente manera: siete (7) becas para profesionales del área clínica y tres (3) para el área básica.

CAPITULO VI: DE LAS CERTIFICACIONES

Art. 32º: El certificado es el documento que acredita que el alumno concluyó el curso. Deberá poseer los siguientes datos:

a.- Nombre y apellido del cursante, especificando profesión y grado académico

b.- Nombre del curso o programa.

c.- Característica y modalidad.

d.- Aprobación de la evaluación final o participación en calidad de asistente.

e.- Número de sesiones, horas de duración y créditos.

f.- Nombre del director

g.- Lugar y fecha.

h.- Firma, en el anverso, del Secretario/a de Posgrado y del director del curso y, al dorso, la del Sub-Secretario/a de la Escuela de Posgrado.

Art. 33º: El certificado que acredita el dictado del curso, será realizado con las mismas características descritas en el artículo anterior, especificando el cargo docente desempeñado. En el caso de que un dictante hubiese abandonado el curso, o hubiera sido suspendido, no se le otorgará certificación por las actividades realizadas hasta ese momento, salvo causa debidamente justificada, la que deberá ser aprobada por el Consejo de Dirección de la Escuela.

Art. 34º: Las certificaciones para los directores, deben llevar la firma del Secretario/a de Posgrado, el Sub-Secretario/a de la Escuela y, al dorso, la del Director/a del Consejo Asesor del Área de Formación Continua del Graduado, quienes certifican las características del curso y el número de horas cumplidas.

Art. 35º: Las constancias son documentos, donde se informa que el profesional está realizando un curso o carrera en la Escuela y se extenderán en un papel membretado. Constarán de los siguientes datos:

a.- Nombre y apellido del cursante

b.- Nombre del curso, característica y modalidad.

c.- Tiempo en horas que lleva desarrollado del curso.

e.- Lugar donde se presentará la constancia.

f.- Fecha de iniciación y finalización del curso o carrera.

g.- Leyenda: “Esta constancia sólo tiene validez durante el período de desarrollo del curso”.

h- Lugar, fecha y firma del Director/a del Consejo Asesor del Área de Formación Continua del Graduado y los sellos correspondientes.

ARTICULOS FINALES

Art. 36º: El Consejo Asesor de la Carrera de Doctorado seleccionará, entre la oferta académica de los cursos, aquellos que considere que reúnen los requisitos para ser considerados acreditables para la Carrera de Doctorado.

Art. 37º: La Escuela de Posgrado no reconocerá ningún curso o programa que no haya cumplimentado con todo lo expuesto en la presente resolución.

Art. 38º: Todas las situaciones no previstas en esta reglamentación, serán resueltas por el Consejo Asesor del Área de Formación Continua del Graduado, previo informe al Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado, quien, en caso de ser necesario, pondrá a consideración su elevación al HCD de la Facultad de Odontología para su resolución definitiva.

 

 

 

 

Boletín