Reglamento Doctorado

ANEXO ORD.3/09 HCD

R E G L A M E N T O  D E L A  CA R R E RA  DE  D O C T O R A D O

CAPÍTULO I: DEL TÍTULO DE DOCTOR EN ODONTOLOGÍA

ARTÍCULO 1: El título de Doctor en Odontología se otorgará según las normas del presente Reglamento de la Carrera de Doctorado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, en concordancia con lo dispuesto por la Resolución Ministerial 1168/97 y la Ordenanza 02/03 del H. Consejo Superior de la mencionada Universidad.

ARTÍCULO 2: El grado de Doctor en Odontología será otorgado a quienes demuestren, a través de un riguroso trabajo de tesis, una comprensión profunda de la disciplina escogida que le permita realizar contribuciones originales al conocimiento en el área respectiva, explorando nuevos enfoques y perspectivas con actitud crítica y reflexiva en un marco de excelencia académica.

CAPITULO II: DE LA INSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN A LA CARRERA DE DOCTORADO

ARTÍCULO 3: El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita dirigida al Director de la Carrera en el período que comprende desde el 1º de marzo hasta el 30 de Noviembre. Deberá adjuntar a la misma.

1) Fotocopia legalizada, por el organismo oficial correspondiente, del Título de Odontólogo otorgado por Universidades Nacionales o Privadas de reconocido prestigio del país o del extranjero.

2)  Fotocopia legalizada del certificado analítico legalizado de Odontólogo donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.

3) Currículum Vitae.

4) Declaración jurada de ausencias de sanciones disciplinarias académicas, expedido por una Institución competente.

5) Acreditación de conocimiento de lecto‐comprensión del idioma inglés.

6) Acreditación de dominio funcional del idioma español, en el caso de ser estudiante extranjero.

7) Acreditación de conocimientos básicos y actualizados de informática.

Para ser admitido a la carrera el postulante será entrevistado por el Consejo Asesor de la Carrera de Doctorado. Una vez aceptadas las certificaciones, el alumno realizará el trámite administrativo de la matrícula en la carrera de doctorado.
La admisión, aprobación de los Ciclos y obtención del título de Doctor en Odontología no significarán reválida o convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, ni habilitará al doctorando para ejercer la profesión en el ámbito de la República Argentina.

CAPITULO III: DEL GOBIERNO DE LA CARRERA DE DOCTORADO

ARTÍCULO 4: El gobierno de la Carrera de Doctorado será ejercido por el Director y el Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías. El Director deberá ser o haber sido Profesor Titular Asociado o Adjunto por concurso, con título de Doctor en Odontología expedido por esta Universidad u otra de reconocida trayectoria con antecedentes académicos en el área de doctorado o de maestrías, según corresponda. Deberá acreditar experiencia en formación de recursos humanos, ser investigador formado según el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias, y/o ser miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET que revista en una categoría no inferior a Adjunto. Será designado por el H. Consejo Directivo a propuesta del Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado y del Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías. Durará en sus funciones 3 (tres) años y podrá ser reelecto por solamente por un nuevo período consecutivo.

ARTÍCULO 5: El Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías estará constituido por el Director de dichas Carreras y un representante de cada uno de los cuatro (4) Departamentos Académicos. Estos docentes, para cumplir esta función, deberán reunir las mismas condiciones requeridas para ser Director. Serán propuestos por el respectivo Departamento Académico ante el Consejo de Dirección de la Escuela, el cual, con el visto bueno si corresponde, solicitará su designación ante el H. Consejo Directivo por un período de tres (3) años, y la mitad de sus miembros podrá ser designadas sólo por un nuevo período consecutivo.

ARTÍCULO 6: Las funciones del Director son las especificadas en el inc. 2, 4, 5 y 6 del Artículo 16 del Reglamento de la Escuela de Posgrado.

ARTÍCULO 7: Son funciones del Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías:

1) Participar en la planificación, organización y supervisión de las actividades científicas y académicas, evaluando el proceso de enseñanza desarrollado por el Cuerpo Docente de la Carrera de Doctorado.

2) Analizar la documentación presentada por el postulante para el Ciclo Introductorio y entrevistar al postulante para decidir su admisión y expedirse en un plazo que no exceda los 60 (sesenta) días corridos posteriores a su recepción, dentro del período establecido para la inscripción, considerando los recesos académicos.

3) Efectuar un análisis general del proyecto de Tesis presentado, para evaluar su originalidad y rigor científico. Podrá indicar modificaciones o rechazarlo si no reuniera los requisitos exigidos. Si surgieran dudas sobre su originalidad y valor científico, podrá solicitar la participación de un experto en el tema para su evaluación.

4) Analizar los antecedentes del Director de Tesis y proponer su designación al H. Consejo Directivo.

5) Evaluar la propuesta de incorporación de un Codirector, si corresponde, y proponer su designación ante el H. Consejo Directivo.

6) Conformar las Comisiones de Tesis y solicitar al H. Consejo Directivo la aprobación de sus designaciones.

7) Conformar el Jurado de Tesis y solicitar al H. Consejo Directivo la aprobación de su designación.

8) Solicitar al H. Consejo Directivo la baja del tesista y la disolución de la Comisión de Tesis cuando por abandono u otro motivo cesaran sus funciones.

9) Citar al tesista y/o a la Comisión de Tesis cuando se considere necesario.

10) Aprobar los módulos/cursos propuestos para ambos ciclos de la Carrera.

CAPÍTULO IV: DE LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA

ARTÍCULO 8: La Carrera de Doctorado consta de un Ciclo Introductorio y un Ciclo de Desarrollo.

Tendrá una duración mínima de 3 (tres) años y un máximo de 6 (seis) años.

El Ciclo Introductorio se cursará durante el primer año de la Carrera. Tiene por objetivo la formación general en metodología científica en el Área de las Ciencias de la Salud. Consiste en la realización de un programa de actividades con estructura modular. Tendrá una carga horaria mínima de 200 horas (10 créditos).

El Plan de Actividades del Ciclo Introductorio abordará los siguientes contenidos:

  • Epistemología y Ética en la Investigación.
  • Bioestadística.
  • Planeamiento y Metodología de la Investigación Básica, Clínica y Epidemiológica.
  • Metodología en Investigación Cualitativa.
  • Texto Científico y Comunicación Biomédica.

Para aprobar el Ciclo Introductorio el doctorando deberá completar y aprobar los módulos respectivos y presentar su proyecto de tesis, cuyo formato será evaluado por los docentes del Ciclo Introductorio y elevado al Consejo Asesor a los efectos de considerar su originalidad.

Al finalizar cada uno de los módulos, el doctorando recibirá una constancia de aprobación, y al concluir el Ciclo, obtendrá un único certificado que acreditará la realización y aprobación del Ciclo Introductorio.

El proyecto de tesis no excederá las diez páginas y constará de: a) Título, breve y explícito; b) Introducción, planteará el problema y antecedentes bibliográficos; c) Hipótesis, si correspondiese; d) Objetivos generales y específicos; e) Materiales y Métodos, describirá el diseño del estudio, materiales y métodos y pruebas estadísticas; f) Referencias bibliográficas, enunciadas de acuerdo a normas internacionales; g) Normativas de ética, si la investigación se realizara en animales o en seres humanos o material proveniente de seres humanos, el proyecto deberá ser aprobado por un Comité de Ética

ARTÍCULO 9: EL Ciclo de Desarrollo se organiza como una actividad personalizada, que tiene como propósito que el doctorando, bajo la supervisión de la Comisión de Tesis, concrete acciones que le permitan profundizar la formación en la disciplina elegida y la producción de nuevos conocimientos. Comprende las siguientes etapas:

1) Realización de actividades específicas y complementarias. Las actividades específicas y complementarias a realizar se basarán en un programa de cursos, seminarios, talleres, pasantías, etc. y tendrán una carga horaria mínima de 120 horas, equivalente a 6 créditos. El Director de Tesis elaborará un plan de actividades a partir de la oferta que haga la Escuela de Posgrado de esta Facultad o de otras unidades académicas de esta Universidad u otras o de Institutos de reconocida trayectoria del país o del exterior, y lo propondrá ante la Comisión de Tesis para su aprobación. El doctorando podrá presentar a la Comisión de Tesis para su acreditación, los cursos aprobados con una antigüedad no mayor a tres (3) años. Estos deberán acompañarse del programa analítico del curso.

2) Ejecución del trabajo de Tesis. Durante la ejecución del trabajo de Tesis, el doctorando realizará las tareas de investigación, la elaboración de la tesis y convocará a la Comisión de Tesis, a través del Director, como mínimo una vez al año; deberá presentar los avances por escrito (con 10 días hábiles previos a la reunión), los cursos aprobados y la difusión de sus resultados.

3) Presentación y defensa oral de la Tesis doctoral.  La redacción final, presentación y defensa oral del trabajo de tesis, será según se especifica en los artículos 25 y 26 del presente reglamento.

ARTÍCULO 10: Para inscribirse en el Ciclo de Desarrollo el doctorando deberá presentar:

- Certificado que acredite la aprobación del Ciclo Introductorio.

- Nota del Director propuesto en la que acepta y se compromete a desempeñar esa función. Deberá adjuntar Currículum Vitae actualizado del mismo.

- Nota del Codirector propuesto, si corresponde, en la que acepta y se compromete a desempeñar esa función. Deberá adjuntar Currículum Vitae actualizado del mismo.

- Nota de aceptación otorgada por la autoridad correspondiente del lugar en donde se realizará la investigación  de que el doctorando dispondrá de la infraestructura necesaria para realizar el trabajo de investigación.

CAPÍTULO V: DEL CUERPO DOCENTE DE LA CARRERA DE DOCTORADO

ARTICULO 11: Estará integrado por Docentes Estables e Invitados que posean título máximo, sólida formación en el área que les compete y destacados antecedentes en investigación. En casos excepcionales se seguirán los criterios propuestos en la Resolución Ministerial 1168/97

CAPITULO VI: DE LOS ALUMNOS

ARTÍCULO 12: Cada cursante de la Carrera de Doctorado deberá ajustarse a las siguientes condiciones generales:

1)    Cumplir con el Cronograma de las actividades propuestas.

2)    Realizar, como mínimo, una reunión anual con la Comisión de Tesis.

3)    Matricularse anualmente como alumno regular de la Carrera de Doctorado.

4)    Si tuviere razones justificables, el doctorando podrá, a través de la Escuela de Posgrado, solicitar ante el H. Consejo Directivo una prórroga por un año, siempre que cuente con el visto bueno del Director y demás integrantes de la Comisión de Tesis.

5)    Ante cualquier otra situación de enfermedad o causa limitante que exceda los 60 (sesenta días)  corridos, el Consejo Asesor de la carrera evaluará la solicitud para ser considerada como licencia que suspenderá el tiempo del desarrollo de la Carrera de Doctorado.

CAPÍTULO VII: DEL DIRECTOR Y CODIRECTOR DE TESIS

ARTÍCULO 13: El Director de Tesis deberá ser o haber sido Profesor Ordinario o Interino (en este último caso con un mínimo de tres años de antigüedad) de Universidades Estatales o Privadas, o de otras Instituciones de reconocido prestigio. Deberá poseer título máximo y haber realizado una labor científica acreditada por publicaciones y participación en proyectos de investigación acreditados, o miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET con categoría no inferior a adjunto, en todos los casos con experiencia en el área de conocimiento motivo de la tesis. Será designado por el HCD a propuesta del Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías. Los Directores podrán tener a su cargo un máximo de 5 (cinco) tesistas de posgrado.

ARTICULO 14: El Director podrá solicitar la designación de un Codirector si el trabajo es interdisciplinario o cuando el director y el tesista no residan en la misma provincia o país. En este caso el Codirector propuesto deberá residir en el mismo lugar que el tesista y reunir requisitos iguales al Director de Tesis.

ARTÍCULO 15: Son funciones del Director de Tesis:

1) Orientar y supervisar al doctorando en el diseño y desarrollo del trabajo de Tesis.

2) Confeccionar el programa de actividades específicas y complementarias que el doctorando deberá desarrollar durante el Ciclo de Desarrollo.

3) Facilitar los medios para que el doctorando pueda desarrollar su trabajo.

4) Convocar por nota, por lo menos una vez al año, a una reunión a la Comisión de Tesis a los efectos de que el doctorando exponga los avances del trabajo, y solicite cuando fuere necesario, autorización para efectuar cambios y/o reformulaciones.

5) Gestionar una licencia en nombre del doctorando cuando por razones valederas este no pudiera hacerlo.

ARTÍCULO 16: Si el Director por razones fundamentadas renuncia o si no pudiera cumplir con sus funciones, el doctorando
podrá proponer su reemplazo ante el Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías.

ARTÍCULO 17: Son funciones del Codirector de Tesis:

1)  Colaborar con el Director en el seguimiento del Tesista.

2)  Reemplazar al Director en caso de ausencia temporaria o cuando éste lo delegue expresamente.

ARTÍCULO 18: Si el doctorando y/o el Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías, considera que el Director de Tesis o el Codirector no cumplieren con sus obligaciones, serán susceptibles de remoción de sus funciones. Dicha situación deberá ser fundamentada por escrito ante el Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado y elevada al H. Consejo Directivo para su resolución.

CAPITULO VIII: DE LA COMISIÓN DE TESIS

ARTÍCULO 19: La Comisión de Tesis estará constituida por el Director de Tesis y dos docentes investigadores. Uno de ellos deberá pertenecer a otra Unidad Académica de ésta u otra Universidad de reconocido prestigio. Deberán ser o haber sido Profesores con título máximo y con los mismos requisitos del Director de Tesis en investigación. Serán propuestos por el Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestría ante el H. Consejo Directivo para su designación.

Artículo 20: Son funciones de la Comisión de Tesis:

1)  Asesorar al doctorando, en todo lo relacionado con su trabajo de Tesis.

2)  Evaluar y aconsejar sobre el plan de Cursos Específicos y Complementarios del Ciclo de Desarrollo que deberá realizar y aprobar el doctorando.

3)  Evaluar los avances del doctorando y los cursos aprobados, los que deberán ser presentados al menos una vez al año.

4)  Autorizar los cambios o reformulaciones que el doctorando quisiera realizar a su proyecto de tesis, si fueran pertinentes.

5) Advertir y aconsejar al doctorando cuando su rendimiento no fuera satisfactorio. Si esta advertencia ocurriera por 2(dos) períodos consecutivos, la Comisión de Tesis podrá sugerir al Consejo Asesor de Doctorado y Maestrías que el doctorando sea apartado de la Carrera.

6) Solicitar, cuando se considere necesario, la demostración de la prueba experimental y demás comprobantes que se requieran, como así también el informe de un perito especializado.

7) Confeccionar un Acta en cada reunión, refrendada en conformidad por todos los miembros de la Comisión de Tesis. En el Acta deberá constar: la evaluación de la labor desarrollada por el doctorando, una valoración de los avances alcanzados y las dificultades encontradas, si las hubiese, así como críticas y sugerencias al trabajo, las actividades realizadas o a realizar y la planilla de créditos, la cual proporcionará el detalle de los cursos que hubiese realizado y aprobado el doctorando y de otras actividades que generen créditos, con el puntaje asignado por la Comisión de Tesis.

8) Autorizar la redacción del texto preliminar del trabajo de Tesis, con constancia en acta y firma de todos los integrantes de la Comisión de Tesis cuando estimen que el trabajo ha finalizado, que los resultados signifiquen un aporte original de suficiente valía, y que se haya constatado que el doctorando ha cumplido con todas las exigencias reglamentarias.

CAPÍTULO IX: DEL JURADO Y DE LA DEFENSA DEL TRABAJO DE TESIS.

ARTICULO 21: Una vez autorizada la redacción del texto preliminar del trabajo de tesis por la Comisión de Tesis, el H. Consejo Directivo de la Facultad designará el Jurado de Tesis a propuesta del Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías. Los miembros del Jurado de Tesis deberán reunir las mismas condiciones que el Director de Tesis.

ARTICULO 22: El Jurado de Tesis estará integrado por tres miembros con mayoría de externos al programa de la Carrera de Doctorado (Plan de Estudios). Uno podrá pertenecer a la Comisión de Tesis, excepto el Director, otro será un docente investigador del área y el tercero será externo a la Universidad Nacional de Córdoba. Los miembros de Jurado podrán excusarse o ser recusados en caso de presentarse las causales correspondientes. El análisis del trabajo de Tesis por parte del jurado se hará en un plazo no mayor a los 45 días corridos. De existir observaciones, las mismas se presentarán por escrito.

ARTICULO 23: El Doctorando deberá presentar tres (3) ejemplares del trabajo de Tesis, acompañado de un archivo en soporte digital. Un ejemplar quedará en la biblioteca de la Facultad, otro en la Escuela de Posgrado y el tercero será entregado al Director de Tesis.

ARTÍCULO 24: La presentación y defensa del trabajo se hará en acto público, en presencia del Jurado y con la asistencia de al menos un miembro del Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías y/o del Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado.

ARTÍCULO 25: La defensa de la Tesis consistirá en una presentación oral de 45 minutos de duración, en la cual el doctorando expondrá el trabajo realizado y sus conclusiones. Finalizada la exposición, se dispondrá de 30 minutos como máximo durante el cual los miembros del jurado podrán formular preguntas sobre el tema de Tesis.

ARTÍCULO 26: El Jurado calificará el trabajo conforme a la siguiente escala: 7 (bueno), 8 (muy bueno) 9 (distinguido),  10 (sobresaliente). La nota final será inapelable. Si no hubiese unanimidad, la calificación se adoptará por simple mayoría. Posteriormente se confeccionará el acta respectiva.

ARTICULO 27: Cumplidos los requisitos exigidos para la aprobación de la Carrera de Doctorado, el Decano, a solicitud de la Escuela de Posgrado, dará curso a los trámites necesarios para que la Universidad Nacional de Córdoba otorgue el título correspondiente.

CAPITULO X: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 28: Todo caso no contemplado en el presente Reglamento será considerado por el Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías, el Consejo de Dirección de la Escuela de Posgrado y/o por el H. Consejo Directivo, si correspondiere.

ARTÍCULO 29: El presente reglamento regirá para los doctorandos que ingresen a la Carrera a partir del año 2010.

CAPÍTULO X: DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 30: Disponer, que las Ord. 1/05 y 4/07 del Honorable Consejo Directivo, continuarán vigentes para los doctorandos que iniciaron la Carrera regidos por esas normas y hasta que concluyan el trabajo de tesis.

ARTÍCULO 31: Se establece que los doctorandos incluidos en el inciso anterior, a los fines de cumplimentar las exigencias del Ministerio de Educación de la Nación, (Resolución Nº 1168/97) se deberán ajustar a lo siguiente: En caso que el Director no cumpla con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, se deberá incorporar un Codirector que cumpla con las actuales exigencias, hasta la finalización de su trabajo de tesis doctoral.

ARTÍCULO 32: El Codirector será designado por el HCD una vez aprobado por el Consejo Asesor de las Carreras y a propuesta del doctorando y su director.

ARTÍCULO 33: A los doctorando que cursan la Carrera bajo la Ord. 1/05, Res. 90 del H. Consejo Superior, una vez comprobado que el trabajo de tesis ha sido completado, se le incorporará un evaluador externo a la UNC, que reemplazará a uno de los miembros de la Comisión de Tesis de esta Facultad, para la evaluación del manuscrito y defensa del trabajo final.

ARTÍCULO 34: El Miembro Evaluador Externo será designado por el HCD a propuesta del Consejo Asesor de las Carreras de Doctorado y Maestrías.