Diplomatura

Enseñanza en Ciencias de la Salud

DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA EN CIENCIAS DE LA SALUD: EL DESARROLLO DE UNA PRAXIS HUMANISTA Y COLABORATIVA PARA EL S. XXI DATOS GENERALES

DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA EN CIENCIAS DE LA SALUD: EL DESARROLLO DE UNA PRAXIS HUMANISTA Y COLABORATIVA PARA EL SIGLO XXI

Resolución 360/2019 HCD.

DATOS GENERALES

 

  1. Nombre de la diplomatura: Enseñanza en Ciencias de la Salud: El desarrollo de una praxis humanista y colaborativa en el S. XXI.
  2. Unidad Académica: Facultad de Odontología.
  3. Período lectivo:2020.
  4. Cantidad de RTF (Reconocimiento de trayectos formativos).
  5. Destinatarios: Profesionales con título de grado que desempeñen tareas docentes en ciencias de la salud.
  6. Número mínimo y máximo de estudiantes: 15 mínimo y 30 máximo.

 

CUERPO ACADÉMICO:

Nombre y apellido de Profesor/a responsable:

 Lic. Prof. María Silvina Rezzónico.

Correo electrónico del responsable del dictado de la Diplomatura:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Participantes:

 Mgter. María Cristina Castillo.

 Lic. Prof. Beatriz Castillo.

Mgter. Adriana Tessio Conca.

Lic. Prof. María Allende Posse.

Docentes invitados: 

 Dra. Adriana Actis.

Dr. Federico Busleimán.

 

OBJETIVOS:

-Reconocer el rol del docente universitario en laconcreción de los nuevos desafíos en la educación superior.

 

- Elaborar nuevas conceptualizaciones para las acciones de enseñanza y aprendizaje según los enfoques por competencia y paradigmas actuales en educación superior.

 

- Comprender la importancia de la innovación en las metodologías de enseñanza y los procesos de evaluación para mejorar los procesos de calidad en la enseñanza en salud.

 

- Diseñar e implementar propuestas de enseñanza, adecuadas a distintos escenarios y entornos de aprendizaje del ámbito de las ciencias de la salud.

 

-Valorar la potencialidad del trabajo colaborativo, los marcos teóricos y los procesos de autorreflexión para la mejora de las prácticas de enseñanza.

 

CONTENIDOS

Eje 1: Una nueva agenda en la pedagogía universitaria

- Competencias que identifican el perfil del docenteencontextos de educación superior en la época actual.

 

- La dimensión ética de la profesióndocente: los valores como marco orientador en la toma de decisiones y las implicancias de su trabajo para y con los estudiantes.

 

- La nueva centralidad de la persona en educación en la era digital y su relación con los conceptos de derechos humanos, diversidad, inclusión y apertura pedagógica que favorezca la formación de profesionales reflexivos y colaborativos por medio de un aprendizaje experiencial.

 

Eje 2: La planificación de la propuesta de enseñanza en la educación superior

- Las competencias como compleja combinación de capacidades, estándares de profesionalidad y criterios de responsabilidad social en la resoluciónde situaciones de la práctica profesional.

 

-El enfoque por competenciasy su implicancia en la planificación, organización, ejecución y evaluación en la tarea de la enseñanza.

 

-Caracterización de la clase universitariay su planificación: fundamentos, selección de contenidos y el problema metodológico en las ciencias de la saludy su expresión en un proyecto de trabajo coherente y cohesivo.Las constantes metodológicas básicas.

 

- Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competenciasen ciencias de lasalud: exposiciones basadas en situaciones auténticas. Proyectos integradores. Aprendizaje basado en problemas. Estudio de casos. Metodologías basadasen la evidencia.Resolución de problemas clínicos. La simulación como estrategia didáctica. Diseño de prácticas de aprendizaje como facilitadoras de aprendizaje relevante. El aporte delos recursos didácticos y delas nuevas tecnologías comofacilitadores del aprendizaje.

 

- Enfoques actuales en la evaluación de los aprendizajes. Implicancias éticas y sociales del acto de evaluar. Funciones de los distintos tipos de evaluación según sus fines: diagnóstica, formativa, sumativa. Evaluación en situación auténtica. Diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en ciencias de la salud: sus finalidades y formas de construcción: ECOE, Mini-cex, Rúbricas. El tratamiento de los resultados de la evaluación.

 

Eje 3: Procesos de mejora de la enseñanza

- Análisis y evaluación de la enseñanza Desarrollo de la formación docente desde la práctica reflexiva y desde la indagación como posición: análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza para su reconstrucción crítica y mejora de las propuestas. La observación de clases y comunidades de prácticas como procesos de objetivación que permite identificar núcleos claves en las prácticas educativas.

 

- Procesos de cooperación y de conformación de redes intra e interinstitucionalesenel trabajo docente: otro principio fundamental en la formación del profesor.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Desarrollar la capacidad paraelaborar diseños de enseñanza ajustados a las finalidades formativas del contexto universitario, haciendo uso de metodologías, recursos y tecnologías apropiadas para las ciencias de la salud.

 

  • Desarrollar procesos de autorreflexión desde la teoría y la práctica,que posibiliten, ante la complejidad del proceso de enseñanza, formular dispositivos de intervención conducentes a la renovación o innovación de las mismas.

 Modalidad de cursado: Presencial.

 Metodología

La diplomatura tendrá tres ejes temáticos centrales que se abordarán metodológicamente a través de exposiciones dialogadas combinadas con metodologías activas tales como análisis de casos, clínicas pedagógicas, grupos de discusión, debates, talleres, entre otras.

Distribución horaria:

Una (1) clase semanal de 4 horas cada una durante veintidós (21) semanas.

 

EVALUACIÓN

En primera instancia se realizará una evaluación diagnóstica para conocer el estado inicial de los conocimientos de los cursantes con el fin de determinar si poseen los saberes básicos y necesarios para iniciar la diplomatura mediante la aplicación de una técnica de retroacción.

La evaluación formativa se llevará a cabo mediante la orientación y seguimiento de las actividades propuestas en cada eje de trabajo.

 

La evaluación sumativa se realizará en base a demostraciones simuladas de las estrategias abordadas, de acuerdo con la técnica de micro-enseñanza. La simulación deberá ser diseñada y construida teniendo en cuenta situaciones y condiciones posibles y factibles de darse en el trabajo educativo que efectivamente se desarrolla en la cátedra a la cual pertenecen los docentes asistentes.

La crítica pedagógica subsiguiente implicará una devolución de carácter cualitativo del desempeño del docente durante la simulación, que luego se traducirá en nota numérica no inferior a 7 (siete) puntos.

Inicia:7 de Septiembre.
Finaliza:14 de Diciembre.
Horario:De 13.30 a 16.30 horas.
 

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