Diplomatura

Enseñanza en Ciencias de la Salud

Diplomatura en enseñanza en ciencias de la salud: El desarrollo de una praxis humanista y colaborativa para el siglo XXI. Datos generales.

La primera cuota del curso debe estar paga 15 días antes de su inicio.

PAGO E INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

La inscripción se concreta con el pago del curso y el envío del comprobante al mail:

Los certificados se entregan al finalizar la cursada.
Datos bancarios de la Escuela (transferencia):BANCO PROVINCIA DE CORDOBA.
CLIENTE: UNC- FACULTAD DE ODONTOLOGÌA. GRADUADOS.
DOMICILIO: HAYA DE LA TORRE S/N.
CP: 5000.PROVINCIA: CÓRDOBA CUIT: 30-54667062-3.
CBU: 0200917301000000828447.
CUENTA CORRIENTE Nº: 0008284/04.

Resolución RHCD-2019-360-E-UNC-DEC#FO

Director: Lic. Prof. María Silvina Rezzónico.

Profesores participantes: Lic. Prof. Maria Allende Posse, Mgter. María Cristina Castillo, Lic. Prof. Beatriz Castillo, Mgter Adriana Tessio Conca.

OBJETIVOS:

• Reconocer el rol del docente universitario en la concreción de los nuevos desafíos en la educación superior.

• Elaborar nuevas conceptualizaciones para las acciones de enseñanza y aprendizaje según los enfoques por competencia y paradigmas actuales en educación superior.

• Comprender la importancia de la innovación en las metodologías de enseñanza y los procesos de evaluación para mejorar los procesos de calidad en la enseñanza en salud.

• Diseñar e implementar propuestas de enseñanza, adecuadas a distintos escenarios y entornos de aprendizaje del ámbito de las ciencias de la salud.

• Valorar la potencialidad del trabajo colaborativo, los marcos teóricos y los procesos de autorreflexión para la mejora de las prácticas de enseñanza.

CONTENIDOS:

Eje 1: Una nueva agenda en la pedagogía universitaria.

-La nueva centralidad de la persona en educación en la era digital y su relación con los conceptos de derechos humanos, diversidad, inclusión y apertura pedagógica que favorezca la formación de profesionales reflexivos y colaborativos por medio de un aprendizaje experiencial.6 de Junio.Presencial.

-Competencias que identifican el perfil del docente en contextos de educación superior en la época actual.13 de Junio.Virtual sincrónica.

-La dimensión ética de la profesión docente: los valores como marco orientador en la toma de decisiones y las implicancias de su trabajo para y con los estudiantes.
27 de Junio.Presencial.

Eje 2: La planificación de la propuesta de enseñanza en la educación superior.

-Las competencias como compleja combinación de capacidades, estándares de profesionalidad y criterios de responsabilidad social en la resolución de situaciones de la práctica profesional.El enfoque por competencias y su implicancia en la planificación, organización, ejecución y evaluación en la tarea de la enseñanza.
4 de Julio.Presencial.

-Caracterización de la clase universitaria y su planificación: fundamentos, selección de contenidos y el problema metodológico en las ciencias de la salud y su expresión en un proyecto de trabajo coherente y cohesivo. Las constantes metodológicas básicas.
25 de Julio.Virtual sincrónica.

-Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias en ciencias de la salud: exposiciones basadas en situaciones auténticas. Proyectos integradores. Aprendizaje basado en problemas. Estudio de casos. Metodologías basadas en la evidencia. Resolución de problemas clínicos. La simulación como estrategia didáctica. Diseño de prácticas de aprendizaje como facilitadoras de aprendizaje relevante. El aporte de los recursos didácticos y de las nuevas tecnologías como facilitadores del aprendizaje.
1, 8, 22, 29 de Agosto y 5 de Septiembre.Todas presenciales.

-Enfoques actuales en la evaluación de los aprendizajes. Implicancias éticas y sociales del acto de evaluar. Funciones de los distintos tipos de evaluación según sus fines: diagnóstica, formativa, sumativa. Evaluación en situación auténtica. Diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en ciencias de la salud: sus finalidades y formas de construcción: ECOE, Mini-cex, Rúbricas. El tratamiento de los resultados de la evaluación.
12,19 , 26 de Septiembre.3 y 17 de Octubre.Todas presenciales.

Eje 3: Procesos de mejora de la enseñanza.

-Procesos de cooperación y de conformación de redes intra e interinstitucionales en el trabajo docente: otro principio fundamental en la formación del profesor.
24 de Octubre.Virtual sincrónica.

-Análisis y evaluación de la enseñanza Desarrollo de la formación docente desde la práctica reflexiva y desde la indagación como posición: análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza para su reconstrucción crítica y mejora de las propuestas. La observación de clases y comunidades de prácticas como procesos de objetivación que permite identificar núcleos claves en las prácticas educativas.
31 de Octubre.Virtual sincrónica.7 de Noviembre.Presencial.

Preparación de la micro-clase para la evaluación final.

14 de Noviembre.Virtual Sincrónica.
28 de Noviembre.Presencial.
5 de Diciembre.Presencial.
12 de Diciembre.Virtual Sincrónica.

Finaliza: El 12 de Diciembre.

Horario de cursado:De 13.30 horas a 17.

Cupo máximo: 42 personas.

Cupo mínimo de inicio de cursado: 15 personas.

Modalidad: Se combinarán clases virtuales y clases presenciales.

Tendrán prioridad de inscripción quienes cursaron la Diplomatura "Las Prácticas de la Enseñanza en Ciencias de la Salud: Fundamentos y Perspectivas Teóricas" en el año 2019 y/o “Analizadores de las prácticas pedagógicas en las ciencias de la salud: la interrelación docente-alumno-conocimiento en el contexto institucional” en el año 2021.

Costo:3000 mensuales.

Dirección: Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria