Ortodoncia y Ortopedia Dento-Máxilo-Facial

Ortodoncia  y  ortopedia dento máxilo-facial.

Directora:  Prof.a Dra. Marta Rugani de Cravero.

Co-Directora:  Prof.a Dra. Patricia Damiani.

Comité académico: Prof.a Dra. Maria Elsa Gómez de Ferraris. Prof.a Dra. Alfonsina Lescano de Ferrer. Prof.a Dra. Elba G. Priotto. Prof.a Dra. Marta Rugani de Cravero.

Docentes estables:  Prof.a Dra. Silvina Villalba,  Prof. Dr. Jorge Pavani,  Prof.a  Dra. Cristina Albornoz y  Prof.a Dra. Cristina Rubial.

Título: Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento-Máxilo-Facial.

Duración: La duración de la carrera será de siete (7) semestres con una carga horaria total de 2.800 horas: novecientas horas (900) teóricas; mil cuatrocientas horas (1400) en el área de práctica clínica y laboratorial y quinientas horas complementarias (500) para seminarios y talleres.

Acreditación CONEAU: Acreditada por 6 años con Resolución Ministerial Nº 149/22.

Modalidad: De alternancia (secuencial): Las clases se realizan alternando, dentro de una secuencia regulada normativamente, entre períodos en el espacio-aula en la sede de la Facultad/Unidad Académica y períodos en el espacio-aula de video comunicación. En cada período, sólo existe una única presencialidad posible para todos los estudiantes y docentes.

Dirigida: A Odontólogos.

Objetivos:

Valorar la importancia de prevenir la maloclusión en la población. Diagnosticar, con criterio clínico integral, las distintas maloclusiones y disfunciones que se producen en el sistema estomatognático a cualquier edad. Establecer un plan de tratamiento preciso teniendo en cuenta los datos obtenidos con distintos elementos e instrumentos de diagnóstico. Saber aplicar distintas mecánicas disponibles y que mejor se ajusten a las necesidades del paciente. Aplicar tecnologías modernas y de última generación. Valorar el aporte de las interconsultas para realizar un diagnóstico integral más preciso. Consolidar las actividades de investigación existentes en la Unidad Académica referidas al área de la Ortodoncia y Ortopedia y que integren las ciencias básicas y clínicas. Aplicar conocimientos y técnicas adecuadas a la realidad social de la comunidad. Integrarse con otras disciplinas para mantener la salud del individuo y la oclusión en armonía con los criterios funcionales y estéticos actuales. Desempeñarse respetando las normas éticas y jurídicas que sustentan la profesión. Reconocer los procesos de crecimiento y desarrollo del ser humano desde el nacimiento a la etapa adulta y sus implicancias en el desarrollo del sistema estomatognático. Desarrollar actitudes preventivas e interceptivas y saber actuar para abordar criteriosamente la rehabilitación integral. Adquirir destreza para ejecuciones práctico-clínicas. Establecer con buen criterio la oportunidad de abordar un tratamiento. Comprender la importancia de lo tratar en simultáneo la estética y la función. Diagnosticar maloclusiones y alteraciones en las funciones del sistema estomatognático. Identificar los factores etiológicos de las maloclusiones. Desarrollar habilidades y destrezas profesionales adaptadas a las diferentes técnicas correctivas con aparatología removible y fija.


Plan de estudios:

1º año:

Primer semestre:

Embriología del sistema estomagtonático. Anatomía cráneofacial. Histofisiología del sistema estomatognático.Higiene y bioseguridad en la práctica clínica ortodóncica. Diagnóstico ortodóncico. Diagnóstico odontopedíatrico.Diagnóstico por imágenes I. Radioanatomía aplicada a la Ortodoncia. Biomecánica ortodóncica I. Biomateriales. Crecimiento y desarrollo cráneofacial. Desarrollo de la oclusión. Cefalometría I.Preclínica ortodóncica. Taller de resolución de casos clínicos. Taller de búsqueda bibliográfica manual e informatizada. Taller de fotografía científica.

Segundo semestre:

Fisología general y del sistema estomatognático. Psicología de la salud en ortodoncia. Antropología biológica. Consideraciones Bioéticas en salud. Diagnóstico fonoestomatognático. Diagnóstico funcional de la oclusión I. Diagnóstico fisiátrico. Diagnóstico otorrinolaringológico. Biomecánica ortodóncica II. Cefalometría II. Ortodoncia clínica II. Odontología basada en la evidencia. Responsabilidad civil del odontólogo.

Segundo año:

Primer semestre:

Farmacología aplicada a la ortodoncia. Bases inmunológicas y alergia en ortodoncia. Diagnóstico por imágenes II. Diagnóstico funcional de la oclusión II. Biomecánica ortodóncica III. Planificación de tratamiento. Técnicas ortodóncicas de tratamientos tempranos. Ortopedia miofuncional. Aparatología removible. Diferentes técnicas ortodóncicas de arco recto. Cirugía ortognática. Ortodoncia clínica III. Metodología de la investigación I.

 Segundo semestre:

Diagnóstico y tratamiento interdisciplinario de las lesiones de la ATM. Biomecánica IV: Técnicas ortodóncicas Periodoncia. Estomatología. Operatoria. Endodoncia. Prótesis. Cirugía. Ortodoncia clínica IV. Metodología de la Investigación II: Investigación clínica y epidemiológica. Diseño de investigaciones clínicas y bioestadística.

Tercer año:

Primer semestre:


Recursos de la ortodoncia actual. Recursos diagnósticos de la Ortodoncia actual. Técnica de distracción dental con anclaje esqueletal. Ortodoncia y estética. Recomendaciones para el manejo dentoperiodontal en ortodoncia. Cirugía plástica y ortodoncia. Rehabilitación integral de pacientes con fisura labio alvéolo palatina (FLAP).Ortodoncia clínica V. Taller de desarrollo del proyecto de investigación clínica I. Taller de presentación de casos clínicos.

Segundo semestre:

Ortodoncia lingual. Técnicas complementarias de ortodoncia. Rehabilitación con implantología. Ortodoncia clínica VI. Taller de desarrollo del Proyecto de Investigación clínica II.Taller de redacción de textos científicos.

Cuarto año:

Primer semestre:

Ortodoncia clínica VII. Taller de desarrollo del proyecto de investigaciób clínica III.

Total de créditos: 140 créditos.

Fecha de inicio:Agosto de 2024.

Arancel: A establecer.

Preinscripciones: A partir del 1 de Febrero de 2024.

Fecha de finalización de preinscripción:
30 Junio de 2024.

Entrevista: A confirmar.

Solicitar más información por correo electrónico en la Escuela de Posgrado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamar al teléfono 00 54 0351 5353600 interno 62523. (de 8:00 a 14:00 hs de lunes a viernes).

Enviar el formulario completo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

CONTÁCTENOS

Dirección: Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria

  • 00 54 0351 5353600 interno 62152.  

  • infocursos@odontologia.unc.edu.ar

SITIOS DE INTERES

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

whatsapp