Auditoría Odontológica

Auditoría odontológica.

Directora: Prof. Dra. Hilda C. López de Rosales.

Codirectora: Dra. Norma Nuñez de Uribe Echevarría.

Consejo académico: Prof. Dra. Alfonsina Lescano de Ferrer, Prof. Dra. Elba G. Priotto y Prof. Dr. Ricardo Bachur.

Duración: En meses reales de dictado: veintiséis (26) meses. Con una carga horaria total de ochocientos ochenta (880) horas que incluyen las actividades curriculares de la Especialización y la realización del trabajo final.
 
Acreditación CONEAU: Resolución Ministerial 3504/17. 

Modalidad: Clases virtuales.

Dirigida: Odontólogos.

Objetivos:

Los egresados deberán:

• Poseer dominio de normativas, procesos de auditoría y aspectos odonto - legales que rigen en el sector Salud y en la Auditoría de Servicios de Salud. 
• Diseñar y aplicar herramientas de auditoría odontológica; evaluar los procesos, estructuras y resultados. 
• Identificar y analizar problemas odontológicos que se plantean en el marco de la Auditoría de Servicios de Salud y formular soluciones.
• Analizar y tomar decisiones a nivel asistencial para la mejora continua de la calidad y el desarrollo del sistema de gestión de la misma.
• Asesorar a instituciones sobre los adelantos científicos tecnológicos de la Odontología.
• Desarrollar estrategias innovadoras para lograr un enfoque sistémico en auditoría odontológica, mediante  estrategias diversas que promuevan la garantía de la calidad en establecimientos de salud.  
• Desarrollar una cultura de previsión de costos de la no-calidad, contribuyendo así a mejorar el sistema de atención odontológica. 
• Desenvolverse con imparcialidad, sentido común, respeto por los pacientes y prestadores, aplicando criterio profesional y de auditoría.
•Desarrollar capacidades para integrar equipos interdisciplinarios, manteniendo independencia de criterio y aplicando una actitud docente, con la convicción que su misión principal es “educar en servicio”.
• Diseñar proyectos tendientes a mejorar la calidad de la atención odontológica en el marco de las normas de Auditoría Odontológica.
• Ejercer la auditoría empleando criterios, estándares e indicadores para el desarrollo gerencial, el control de gestión, la evaluación de servicios, la garantía de la calidad y la mejora de los procesos de atención.
• Ejercer el rol de odontólogo auditor como agente de cambio en organizaciones de salud contribuyendo a una gestión centrada en el usuario con criterios científicos, humanísticos, actuando desde un marco de valores morales y éticos bien definidos.
 
PLAN DE ESTUDIOS.

Primer año:

Módulo I: Introducción a la Auditoría Odontológica.

Módulo II:  AUDITORÍA ODONTOLÓGICA I. Auditoría Odontológica. Normas de Auditoría Odontológica. Odontólogo Auditor.

Módulo III: AUDITORIA EN LAS ESPECIALIDADES I. Patología bucal. Estomatología. Periodoncia. Cirugía y traumatología buco-máxilo-facial. Farmacología en Odontología.Introducción a la investigación clínica punto de partida de la Odontología basada en la evidencia.

TALLER INTEGRADOR I DE RESOLUCIÓN DE CASOS EN AUDITORÍA: Resolución de distintos casos clínicos, administrativos, económicos y legales abordados en el primer año de la carrera.

Segundo año:

Módulo IV: AUDITORIA EN ESPECIALIDADES II. REHABILITACIÓN BUCAL. Operatoria Dental. Endodoncia. Prótesis Fija, Removible e Implantología. ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y SOCIAL. Odontopediatría. Ortodoncia. Pacientes con capacidades diferentes. Diagnóstico por imágenes.

Módulo V: GERENCIAMIENTO EN SALUD: Gerenciamiento en Salud.

Módulo VI: COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Comercialización de los Servicios de Salud.

Módulo VII: INFORMÁTICA EN AUDITORÍA ODONTOLÓGICA: Introducción a la Informática en Auditoría Odontológica.

Tercer año: Un semestre.

VISITAS A LAS ORGANIZACIONES DE SALUD: Visitas a organizaciones de salud públicas y privadas.

Módulo VIII: ODONTOLOGÍA LEGAL EN AUDITORIA: Odontología legal en Auditoría.

Módulo IX: AUDITORÍA ODONTOLÓGICA II. Búsqueda bibliográfica informatizada. Panel con Auditores Odontólogos de distintas obras sociales.

TALLER INTEGRADOR II DE RESOLUCIÓN DE CASOS EN AUDITORÍA: Resolución de distintos casos clínicos, administrativos, económicos y legales en toda la carrera.

Aranceles: A confirmar.

Fecha de preinscripción: 2025.

Entrevista: Se realizarán de manera virtual en fechas a confirmar.

Comienzo de clases: 2025.

Requisitos de inscripción:

- Tener cinco (5) años como mínimo de ejercicio profesional asistencial.
- Poseer matrícula profesional.
- Acreditar conocimiento de lecto-comprensión del idioma inglés mediante certificado de organismo reconocido.
- Fotocopia del DNI. 
- Fotocopia legalizada del título de grado.
- Fotocopia legalizada del certificado analítico de la Carrera de Grado donde figure el promedio final, incluidos los aplazos.
- Currículum vitae completo y certificaciones en formato digital.
- Certificado de ausencias de sanciones disciplinarias académicas y/o profesionales, expedido por institución competente.
- Fotocopia del certificado de mala praxis al día.

Solicitar más información por correo electrónico en la Escuela de Posgrado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 00 54 0351 5353600 interno 62030. (de 8:00 a 14:00 hs de lunes a viernes).

Enviar el formulario completo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

CONTÁCTENOS

Dirección: Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria

  • 00 54 0351 5353600 interno 62152.  

  • infocursos@odontologia.unc.edu.ar

SITIOS DE INTERES

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

whatsapp