Carrera de Especialización en Endodoncia

Endodoncia.


Director: Prof. Dra. Carmen Visvisián.

Cuerpo docente:

Docentes estables: Profs. Dres. Carmen Visvisián, Omar Gani, Sergio Ulfohn, Marisa Gutiérrez, Ana Lía Arena, Gabriela Gioino, Carola Zampa, Candela Sakalian y Esp. Liliana Schuty.

Tutores docentes: Dr. Carlos Cejas y Esps. Paula Murúa y Juan Cruz Romero Panico.

Docentes invitados: Profesores de otras facultades del país y del extranjero y Profesionales destacados. (Chile, Brasil, etc.).

Título que otorga: Especialista en Endodoncia (Validez Nacional).

Duración: 2 años lectivos. 1 semana al mes de miércoles a sábado. Total de horas de cursado 800 horas, distribuidas en área específica: 540 hrs y área complementaria: 260 horas

Acreditación CONEAU: Acreditada y categorizada “B” por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Resolución Nº 587/17.

Modalidad: Presencial con actividades teóricas, teórico-prácticas, preclínicas, clínicas y talleres.

Dirigida: Odontólogos.

Objetivos:

Formar recursos humanos altamente calificados para desarrollar actividades profesionales, académicas y de investigación, con una elevada formación científica y técnica que le permita, a través de la integración de conocimientos, actuar como Especialista en Endodoncia.

PLAN DE ESTUDIOS: (Extractado).

Introducción a las prácticas endodónticas. Asignaturas básicas y aspectos preliminares de la terapia endodóntica. Actividades preclínicas: Accesos endodónticos. Instrumentación y obturación de los conductos radiculares. Introducción a la clínica. Aspectos básicos. Diagnóstico clínico-radiográfico. Endodoncia en niños y adolescentes. Tratamientos preventivos y conservadores de la pulpa. Apexogénesis y apicoformación. Tratamientos totales. Evaluación inmediata y mediata. Éxito y fracaso. Retratamiento. Intervenciones complementarias. Endodoncia en el adulto joven y en el adulto mayor. Endodoncia geriátrica. Solución de situaciones complejas. Otras situaciones clínicas, otras técnicas, otras posibilidades. Actualización en endodoncia e integración con otras especialidades.

Durante el desarrollo de la carrera los alumnos tendrán la oportunidad de conocer y aplicar, según la edad del paciente, diversos tipos de tratamientos, experimentar distintas técnicas de instrumentación (manuales y mecanizadas) y de obturación endodóntica. Entre otros procedimientos de actualidad, podrán adquirir práctica en el uso del localizador apical, en el empleo del radiovisiógrafo, en el manejo de la magnificación del campo operatorio mediante la utilización del microscopio endodóntico. Podrán disfrutar, además, de la fascinante experiencia de efectuar un trabajo de investigación, de presentar sus resultados en reuniones científicas y aun de su publicación.

Actividades complementarias:

Cursos sobre búsqueda, organización y publicación de la información científica. Metodología de la investigación científica. Texto científico. Aspectos éticos y legales en la práctica de la especialidad. 
Los conocimientos adquiridos son volcados en el trabajo de investigación que en forma individual o en grupo, los alumnos deben realizar como trabajo final durante la carrera y presentar y aprobar como uno de los requisitos exigidos para obtener su título.
Los alumnos, además, deben realizar y aprobar: Prueba de idioma inglés, evaluaciones periódicas, trabajo final, evaluación integradora.

Requisitos de preinscripción: Completar formulario y enviarlo a la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de preinscripción: Hasta el 13 de Febrero de 2024.

Entrevista con el Director: Fecha de entrevista virtual vía meet:14 de febrero 11:00 horas.

Fecha de inicio de la carrera: 28 de Febrero de 2024.

Arancel: A confirmar en Febrero de 2024.


Solicitar más información por correo electrónico en la Escuela de Posgrado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 00 54 0351 5353600 interno 62030. (de 8:00 a 14:00 hs de lunes a viernes).

Enviar el formulario completo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

CONTÁCTENOS

Dirección: Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria

  • 00 54 0351 5353600 interno 62152.  

  • infocursos@odontologia.unc.edu.ar

SITIOS DE INTERES

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

whatsapp