Director: Claudio Arturo Antonio Ibañez.
Codirectora y dictante: María Paulina Albar Diaz.
La ortodoncia digital es una verdadera revolución en la odontología actual, donde el de uso de tecnología atraviesa todos los procesos de diagnóstico, planificación y ejecución de tratamientos tanto de ortodoncia como multidisciplinarios, y no solo se utiliza para la toma de registros o confección de aparatología.
Siendo la Universidad Nacional de Córdoba una prestigiosa institución pública de formación de profesionales nacionales y extranjeros amerita que brinde propuestas académicas de posgrado que acompañen estas nuevas tendencias.
Contenidos de cada unidad o módulo.
MÓDULO 1: Introducción a la ortodoncia digital.
Introducción a la odontología digital. Importancia y evolución.
Herramientas actuales en ortodoncia, de lo tradicional a lo digital. Cambio de paradigma. En qué consiste el flujo digital en ortodoncia.
Paciente digital. Nuevos protocolos de diagnóstico y planificación.
Recursos tecnológicos necesarios.
Registros en 2D. Cuáles son, cómo se obtienen, cómo se almacenan. Distintos formatos (JPG, MP4, DICOM).
Fotografía digital. Requisitos para las fotografías clínicas faciales e intraorales. Protocolo y almacenamiento.
Superposición con radiografías. Practica de toma de fotografías intra y extraorales.
Videos. Su importancia en diagnóstico y planificación en ortodoncia.
Radiología digital. Requisitos en la toma de radiografías panorámicas, telerradiografías de perfil y frontal.
Superposición de radiografías con fotografía del paciente. Herramientas para visualizar las imágenes.
Registros diagnósticos en 3D: Cuáles son, cómo se obtienen, cómo se almacenan. Distintos formatos.
(DICOM, STL, PLY, OBJ), Concepto de mallas.
Modelos digitales. Archivos STL. Posibilidades de análisis diagnósticos a partir de modelos 3D. Importancia de la integración de los modelos digitales con el rostro del paciente.
Preparación de modelos digitales para el Diagnóstico y la Planificación en ortodoncia. Posibilidades de tratamientos ortodóncicos a partir de modelos 3d (cementado indirecto, alineadores invisibles, etc.).
Escáneres: Distintos tipos.
Práctica clínica de escaneo intraoral.
Cone-beam: archivo DICOM. Importancia como herramienta de diagnóstico. Dosis de radiación. Diferencia
con tomografía axial computada. Uso de diferentes softwares e interpretación de estos.
y adquirir competencias junto con los demás. En las clases de presencialidad remota de la misma manera un docente se hará cargo de la presentación y guía de la clase, mientras que los otros tres colaboraran con los cursantes por diferentes medios como grupos de WhatsApp o conectándose de manera remota a las computadoras de cada alumno cuando requieran mayor atención.
A través del aprendizaje basado en proyectos, buscaremos que el alumno estimule su pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas y la colaboración. Los alumnos deberán crear una presentación donde se muestra el proceso completo de la creación del paciente virtual. Este proyecto es a su vez el hilo conductor de todas las clases a lo largo del dictado de la diplomatura.
Durante todo el cursado, estará disponible un grupo de comunicación fluida entre alumnos y docentes, esto permite que al momento de trabajar fuera del horario de dictado puedan sacarse dudas o resolver inconvenientes y de esa manera cada alumno pueda ir cumpliendo los objetivos planteados.
MÓDULO 2: Procesamiento de archivos digitales. CAD.
facial con herramientas digitales. DSD, qué es. Para qué sirve en ortodoncia. Importancia de la planificación del tratamiento a partir de la sonrisa del paciente.digital, ventaja, precisión y rapidez de los análisis. Posibilidad de realizar VTO con diferentes opciones de tratamiento, posibilidad de visualizar cambios o morphing al planificar.
de trabajo con archivos 3D. análisis, edición y reparación de mallas, orientación, cierre y zocalado,segmentación.
para manejo de archivos 3D. Superposición de fotografías con STL.
Meshmixer, manejo de STL, análisis y edición de mallas, medidas en 3D, orientación, zocalado, plano de recorte, ahuecado, combinación de mallas, preparación de STL para impresión 3D, operación booleana,
eliminación digital de Brackets sobre modelos. (práctica).
Bluesky, carga de paciente, superposición de DICOM y STL, orientación, zocalado, segmentación, setup.
Preparación de modelos para alineadores, edición de etapas, colocación de attaches. Preparación de
biomodelos para impresión. Cementado digital de Brackets, confección de guías, exportación.
Presentación de plataforma multidisciplinar. Qué es, distintos softwares que lo integran.
NemoCast, creación de paciente con registros 2D y 3D, orientación de stl y fotografía del paciente, análisis
del rostro y sonrisa, smileframe, DSD 3D. Preparación de modelos: extrusión y zocalado, segmentación de
piezas dentarias.
Setup diagnóstico, articulador virtual, cementado digital de Brackets, confección y exportación de guías de
transferencia.
NemoScan y NemoCast, creación de paciente, carga de DICOM, superposición de DICOM con STL, confección
de guías, segmentado de raíces.
Carga de paciente y registros en Software NemoCast para estudio y resolución del caso.
digital para alineadores
Introducción a los alineadores, Indicaciones. Ventajas y desventajas. Biomecánica con alineadores. Ataches.
Distintos tipos. Confección. Edición de pasos. Como secuenciar un tratamiento con alineadores. Visualización
de contactos interarcada y colisiones. IPR. exportación de subsetups.
digital para el cementado de Brackets asistido digitalmente.
Cementado digital de Brackets. Confección de guías de cementado directo o indirecto.
MÓDULO 3: Proucción a partir de archivos digitales. CAM. Protocolos Clínicos.
Impresión 3D, distintas tecnologías. Impresoras. Tipos de impresoras. Parámetros de impresión, tipos de
resinas. Softwares de procesamiento. Preparación de modelos. Proceso de impresión y post impresión.
Confección de alineadores.
Materiales. Plastificado. Tipos de estampadoras. Espesores. Recorte, pulido. Tips para tener en cuenta.
Protocolo clínico de tratamiento con alineadores.
Practica de termoformado y recorte de alineadores.
Examen de contenido teórico de múltiple opción.
Presentación de caso clínico propio en formato PowerPoint con diagnóstico y planificación de tratamiento de forma digital.
Profesionales odontólogos ortodoncistas, con interés en adquirir nuevas herramientas digitales para mejorar sus habilidades en el campo de la ortodoncia.
Poseer título de odontólogo/a.
Acreditar formación inicial en Ortodoncia. (200 horas).
Equipamiento requerido. Requerimientostecnológicos para clases sincrónicas:
1. Computadora con sistema operativo Windows, procesador I7 o similar, memoria Ram 6gb, placa de video dedicada.
2. Dispositivo de audio: micrófono incorporado o externo para que los estudiantes y el profesor puedan comunicarse.
3. Dispositivo de video: cámara web incorporada o externa para que el profesor y los estudiantes puedan verse.
4. Conexión a internet: una conexión de alta velocidad y confiable es esencial para una transmisión fluida de audio y video.
5. Plataforma de videoconferencia: una plataforma de videoconferencia que permita la comunicación en
tiempo real, como Zoom y Google Meet.
6. Software de soporte remoto Anydesk para clases prácticas y apoyo docente.
El dictado se realizará en tres módulos en modalidad híbrida, presencialidad remota y presencialidad física,
con una carga horaria total de 153 h.
Presencialidad remota (sincrónico: a través de plataforma Google Meet o Zoom): 90 h.
Presencialidad física (Aula Escuela de Posgrado de la FO UNC): 45h.
Horas de trabajo autónomo: 18 h.
Inscripción: $475.000. La inscripción es condición necesaria para la reserva de la vacante.
Arancel: el valor total del programa podrá abonarse bajo alguna de las siguientes modalidades, a elección del/la cursante.
a) Un (1) pago único de $3.000.000, o
b) Siete (7) cuotas mensuales y consecutivas de $475.000 cada una.
Los valores previstos pueden estar sujeto a modificaciones.
Inscripción: $475.000. La inscripción es condición necesaria para la reserva de la vacante.
Arancel: el valor total del programa podrá abonarse bajo alguna de las siguientes modalidades, a elección del/la cursante.
a) Un (1) pago único de $3.000.000, o
b) Siete (7) cuotas mensuales y consecutivas de $475.000 cada una.
Los valores previstos pueden estar sujeto a modificaciones.