Información General

Doctorado

Generalidades

La carrera de doctorado corresponde a la oferta académica de posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y está orientada a la iniciación o perfeccionamiento de los profesionales odontólogos en investigación científica básica, clínica, epidemiológica o cualitativa, y a la generación de nuevos conocimientos en sus diversas áreas.

El propósito de esta carrera es contribuir a la formación de recursos humanos que, con conciencia ética, juicio crítico y espíritu reflexivo, sean capaces de planificar y ejecutar un trabajo de investigación basado en las necesidades de la comunidad, a fin de dar respuesta a algunas de sus problemáticas, así como también de difundir sus resultados y conclusiones.

El eje central de la carrera de doctorado en Odontología es la elaboración de un trabajo de investigación original, en el cual se aplique una rigurosa metodología científica, previa formación teórico-práctica en áreas como epistemología, ética en investigación, planeamiento y metodología en investigación básica, clínica, epidemiológica y cualitativa, bioestadística, elaboración de textos científicos y comunicación biomédica.

Historia.

La carrera de doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Córdoba, posee una larga trayectoria.

El 20 de octubre de 1915 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió crear la Escuela Dental de Córdoba, la cual fue ratificada por el Honorable Consejo Universitario el día 5 de noviembre de ese mismo año. En 1916 se efectuó el llamado a concurso para cubrir el primer cargo de profesor titular, al cual accedió el Dr. Agustín Larrauri.

Sin embargo, en esa Escuela Dental, al igual que en la de la Capital Federal, los profesionales odontólogos no recibían título doctoral. Por ello, se creyó conveniente abrir las puertas a los aspirantes que quisieran obtener el prestigio de aquel título. Así, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, del cual el Dr. Larrauri formaba parte, decretó -en junio de 1921- una resolución por la que se obtendría el título de Doctor en Odontología tras rendir las materias que les faltaran para completar el plan de estudio respectivo. Más tarde, el texto quedó conformado de la siguiente manera: todo dentista, con título nacional o revalidado, podrá obtener el título de Doctor en Odontología, en la Facultad de Medicina de Córdoba, previo examen complementario de las materias que no figuraron en el plan de estudios de la Escuela en que se recibió y en la época en que lo hizo, lo cual probará con documentos fehacientes. 

La Facultad de Odontología fue creada como tal el 5 de noviembre del año 1956. Si bien había formación del odontólogo a nivel de doctorado, el surgimiento formal de la carrera de doctorado en Odontología fue regulado mediante la Ord. Rectoral 3/80 y la normativa vigente de la carrera está enmarcada en las resoluciones 90/05 del R.C.S. (Ord. 1/05 del R.C.D.), 624/07 del R.C.S. (Ord. 4/07 del R.C.D.) y 1296/09 del R.C.S. (Ord. 3/09 del R.C.D.).

Desde su origen, la carrera de doctorado en Odontología ha estado orientada a:

  • La calificación de sus docentes y/o mejora del ejercicio profesional.
  • La necesidad de responder a una mayor equidad en la formación científica.
  • La certeza de que la ciencia odontológica sólo avanza por medio de la investigación básica y aplicada.
  • La consideración de que la formación en investigación es una misión de la Universidad, para que el país pueda contar con sus propios investigadores al servicio de la salud de la población.


Entre los años 1988 y 2013 han culminado su carrera de doctorado en Odontología un total de 198 odontólogos argentinos y chilenos. Esto último ha sido posible por el convenio marco firmado entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Concepción, Chile, y el convenio específico existente entre ambas Facultades de Odontología. Además, dos profesionales cordobeses han finalizado su carrera de doctorado en Odontología con doble titulación, la de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Granada, España, por el convenio celebrado entre ambas instituciones de educación superior.

Acreditación y categorización actual.

En el año 2019, la Carrera de Doctorado en Odontología acreditó por seis años y está categorizada A por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Resolución Ministerial Nº 4294/19.

Contacto:

Para mayor información dirigirse a: ESCUELA DE POSGRADO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA U.N.C. Departamento de Doctorado. Haya de la Torre s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 5353600 interno 62150.

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

CONTÁCTENOS

Dirección: Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria

  • 00 54 0351 5353600 interno 62152.  

  • infocursos@odontologia.unc.edu.ar

SITIOS DE INTERES

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

whatsapp