Diplomatura universitaria de estudios avanzados en ortodoncia digital.2024.

Diplomatura universitaria de estudios avanzados en ortodoncia digital.

Image

Fecha de Inicio

17 de Mayo.

Modalidad:

Tipos de Modalidad:Presencialidad remota. Sincrónica: a través de plataforma Google Meet o Zoom. Presencialidad física: Aula y salas clínicas de EP-FO-UNC.

Presencialidad remota:Teórico.Práctico:90 h.Práctico. 18 hs .Total:108 h.
Presencialidad física: Teórico.Práctico:45 h.Total: 45 h.
Total: 153 h.

 

Característica:

Nivel posgrado.

Inscripción

En el mundo actual las nuevas tecnologías forman parte de la vida diaria y han cambiado la forma de relacionarse, de comunicarse, de adquirir conocimientos y productos, sin embargo, en el área de ortodoncia se sigue estudiando y trabajando con herramientas tradicionales.
La odontología digital representa un avance significativo en la evolución de la Odontología en general, como así también en todos los procesos de diagnóstico, planificación y tratamiento en ortodoncia.
La presente diplomatura busca brindarle al ortodoncista los conocimientos y herramientas necesarias para poder incorporar nuevos protocolos de trabajo digitales, desde la obtención de registros, siguiendo por el diagnóstico y la planificación de los tratamientos, hasta su implementación clínica.

Director:Claudio Arturo Antonio Ibañez.

Codirectora y dictante:María Paulina Albar Diaz.

Codictantes: Od. Polimanti, Viviana, Od. Fey, Catalina, Od. Olivera Ayelén.

 

 

Duración:

El dictado se realizará en tres módulos en modalidad híbrida, presencialidad remota y presencialidad física,
con una carga horaria total de 153 h.
Presencialidad remota (sincrónico: a través de plataforma Google Meet o Zoom): 90 h. Presencialidad física (Aula Escuela de Posgrado de la FO UNC): 45h.
Horas de trabajo autónomo: 18 h.

PRIMER PRESENCIAL

17/05/2024: Presencial. Mañana y tarde:  Aula i3.

 18/05/2024: Presencial Mañana para práctica de escaneo y fotos: Consultorios.

SEGUNDO PRESENCIAL

30/08/2024: Presencial. Mañana y tarde:  Aula i3 .

 31/08/2024: Presencial. Mañana:  Aula i3.

TERCER PRESENCIAL

29/11/2024: Presencial. Muestra de las empresas de equipamiento y practica de los alumnos:  Aulas i2 + i3.

30/11/2024 Presencial. Mañana. Aula i3.

Destinatarios:

Profesionales odontólogos ortodoncistas, con interés en adquirir nuevas herramientas digitales para mejorar sus habilidades en el campo de la ortodoncia.

•Poseer título de odontólogo/a.

•Acreditar formación inicial en Ortodoncia. (200 h).

Equipamiento requerido. Requerimientos tecnológicos para clases sincrónicas:

1.Computadora con sistema operativo Windows, procesador I7 o similar, memoria Ram 6gb, placa de video dedicada.

1.Dispositivo de audio: micrófono incorporado o externo para que los estudiantes y el profesor puedan comunicarse.

2.Dispositivo de video: cámara web incorporada o externa para que el profesor y los estudiantes puedan verse.

3.Conexión a internet: una conexión de alta velocidad y confiable es esencial para una transmisión fluida de audio y video.

4.Plataforma de videoconferencia: una plataforma de videoconferencia que permita la comunicación en tiempo real, como Zoom y Google Meet.

5.Software de soporte remoto Anydesk para clases prácticas y apoyo docente.

 

Admisión:

Esta diplomatura se basará principalmente en metodologías activas de enseñanzas y aprendizajes; por medio del estudio y resolución de casos clínicos utilizando herramientas digitales en reemplazo de las analógicas que se emplearon tradicionalmente. Tanto las sesiones de presencialidad física como remota contarán de un momento de contenidos teóricos apoyados en sustentos audiovisuales como presentaciones de PowerPoint, videos, artículos científicos, etc. Luego en todas las sesiones se trabajará de manera práctica de acuerdo con el tema a tratar, ya sea utilizando softwares específicos, trabajando en salas clínicas con tecnologías como escáneres intraorales, impresoras 3D, termoformadoras. Además, se asignarán tareas para reafirmar lo aprendido entre sesiones como carga de paciente digital en software NemoCast, carga de registros clínicos del paciente en software NemoCast, preparación de registros 3D en software NemoCast, mediciones cefalométricas y de modelos en softwares.
Al ser un grupo de 4 docentes, esto permite que en las clases presenciales un docente guie el paso a paso de cada actividad práctica de manera demostrativa y el resto colaborando con los alumnos que son divididos en grupos para fomentar el aprendizaje cooperativo. El trabajo en grupo genera dinámicas de cooperación, compañerismo y colaboración de manera que cada uno de los estudiantes alcance a desarrollar habilidades.
y adquirir competencias junto con los demás. En las clases de presencialidad remota de la misma manera un docente se hará cargo de la presentación y guía de la clase, mientras que los otros tres colaboraran con los cursantes por diferentes medios como grupos de WhatsApp o conectándose de manera remota a las computadoras de cada alumno cuando requieran mayor atención.
A través del aprendizaje basado en proyectos, buscaremos que el alumno estimule su pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas y la colaboración. Los alumnos deberán crear una presentación donde se muestra el proceso completo de la creación del paciente virtual. Este proyecto es a su vez el hilo conductor de todas las clases a lo largo del dictado de la diplomatura.
Durante todo el cursado, estará disponible un grupo de comunicación fluida entre alumnos y docentes, esto permite que al momento de trabajar fuera del horario de dictado puedan sacarse dudas o resolver inconvenientes y de esa manera cada alumno pueda ir cumpliendo los objetivos planteados.

Contenidos generales:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA DIGITAL.

Introducción a la odontología digital. Importancia y evolución. Herramientas actuales en ortodoncia, de lo tradicional a lo digital. Cambio de paradigma. En qué consiste el flujo digital en ortodoncia.
Paciente digital. Nuevos protocolos de diagnóstico y planificación. Recursos tecnológicos necesarios.
Registros en 2D. Cuáles son, cómo se obtienen, cómo se almacenan. Distintos formatos (JPG, MP4, DICOM). Fotografía digital. Requisitos para las fotografías clínicas faciales e intraorales. Protocolo y almacenamiento. Superposición con radiografías. Practica de toma de fotografías intra y extraorales.
Videos. Su importancia en diagnóstico y planificación en ortodoncia.
Radiología digital. Requisitos en la toma de radiografías panorámicas, telerradiografías de perfil y frontal. Superposición de radiografías con fotografía del paciente. Herramientas para visualizar las imágenes.
Registros diagnósticos en 3D: Cuáles son, cómo se obtienen, cómo se almacenan. Distintos formatos. (DICOM, STL, PLY, OBJ), Concepto de mallas.
Modelos digitales. Archivos STL. Posibilidades de análisis diagnósticos a partir de modelos 3D. Importancia de la integración de los modelos digitales con el rostro del paciente.
Preparación de modelos digitales para el Diagnóstico y la Planificación en ortodoncia. Posibilidades de tratamientos ortodóncicos a partir de modelos 3d (cementado indirecto, alineadores invisibles, etc.).
Escáneres: distintos tipos.
Práctica clínica de escaneo intraoral.
Cone-beam: archivo DICOM. Importancia como herramienta de diagnóstico. Dosis de radiación. Diferencia con tomografía axial computada. Uso de diferentes softwares e interpretación de estos.

MÓDULO 2: PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS DIGITALES. CAD.

•Análisis facial con herramientas digitales. DSD.¿ Qué es?. Para qué sirve en ortodoncia. Importancia de la planificación del tratamiento a partir de la sonrisa del paciente.
•Cefalometría digital, ventaja, precisión y rapidez de los análisis. Posibilidad de realizar VTO con diferentes opciones de tratamiento, posibilidad de visualizar cambios o morphing al planificar.
•Protocolo de trabajo con archivos 3D. análisis, edición y reparación de mallas, orientación, cierre y zocalado,
segmentación.
•Softwares para manejo de archivos 3D. Superposición de fotografías con STL.
Meshmixer, manejo de STL, análisis y edición de mallas, medidas en 3D, orientación, zocalado, plano de recorte, ahuecado, combinación de mallas, preparación de STL para impresión 3D, operación booleana, eliminación digital de Brackets sobre modelos. (práctica).
Bluesky, carga de paciente, superposición de DICOM y STL, orientación, zocalado, segmentación, setup. Preparación de modelos para alineadores, edición de etapas, colocación de attaches. Preparación de biomodelos para impresión. Cementado digital de Brackets, confección de guías, exportación.
Presentación de plataforma multidisciplinar. Qué es, distintos softwares que lo integran.
NemoCast, creación de paciente con registros 2D y 3D, orientación de stl y fotografía del paciente, análisis del rostro y sonrisa, smileframe, DSD 3D. Preparación de modelos: extrusión y zocalado, segmentación de piezas dentarias.
Setup diagnóstico, articulador virtual, cementado digital de Brackets, confección y exportación de guías de transferencia.
NemoScan y NemoCast, creación de paciente, carga de DICOM, superposición de DICOM con STL, confección de guías, segmentado de raíces.
•Carga de paciente y registros en Software NemoCast para estudio y resolución del caso.
•Flujo digital para alineadores
Introducción a los alineadores, Indicaciones. Ventajas y desventajas. Biomecánica con alineadores. Ataches. Distintos tipos. Confección. Edición de pasos. Como secuenciar un tratamiento con alineadores. Visualización de contactos interarcada y colisiones. IPR. exportación de subsetups.
•Flujo digital para el cementado de Brackets asistido digitalmente.
Cementado digital de Brackets. Confección de guías de cementado directo o indirecto.

MÓDULO 3: PRODUCCIÓN A PARTIR DE ARCHIVOS DIGITALES. CAM. PROTOCOLOS CLÍNICOS.

Impresión 3D, distintas tecnologías. Impresoras. Tipos de impresoras. Parámetros de impresión, tipos de resinas. Softwares de procesamiento. Preparación de modelos. Proceso de impresión y post impresión.
Confección de alineadores.
Materiales. Plastificado. Tipos de estampadoras. Espesores. Recorte, pulido. Tips para tener en cuenta. Protocolo clínico de tratamiento con alineadores.
Practica de termoformado y recorte de alineadores.

 El pago de podrá hacer de dos formas:
Un pago de $1.650.000 o 6 cuotas mensuales a abonar antes del 10 de cada mes.
Las cuotas mensuales del mes de mayo y junio son de $275.000.La de los meses de julio-agosto $330.000 y septiembre-octubre $396.000.

Para abonar el cupón de pago de manera inmediata a su emisión, lo podrás hacer en sucursales de Rapipago, PagoFacil, Cobro Express,Provincia Pagos, Plus Pagos, presentando el cupón con el código de barras para que sea leído por la agencia de recaudación. 

Para hacer el pago por los canales que se listan a continuación, utilizando el código de pago electrónico (CPE) de 19 dígitos que figura en el cupón, deberás aguardar entre 24 y 48 horas hábiles desde su emisión:

→Botón de pago SIRO, haciendo click acá. (pago con tarjetas de débito/crédito).
Para visualizar el instructivo ingrese en este link.
→RapiPago Online ingrese aquí. (tarjeta de débito).
→RapiPago WhatsApp +54 9 11 2621-7274 
(Seleccionar las siguientes opciones: Pagar con factura – Empresa: Banco Roela - COBRANZA SIN FACTURA -Pegar los dígitos del código de barras.
Luego se generará un link que redirecciona a una página de pago para ingresar los datos de la tarjeta de débito con la cual se quiere abonar.
→Billeteras digitales: MercadoPago, Ualá, Billetera Rapipago.
→PagoMisCuentas (Empresa: BANCO ROELA SIRO) /// LINK (Empresa: Banco Roela - Siro).Ente recaudador: BANCO ROELA. Ingresar los 19 dígitos del CPE.
→En efectivo: Pago sin factura en sucursales de Rapipago, PagoFacil, Cobro Express,Provincia Pagos, Plus Pagos.O presentando el cupón con el código de barras para que sea leído por la agencia de recaudación.

 

IMPORTANTE:

 

Podrás utilizar tarjeta de crédito o débito de un tercero.Si operas con tarjeta de débito o crédito, el pago en tu cuenta bancaria o resumen de cuenta aparecerá como ‘’Banco Roela SIRO’’.No figurará el nombre de la Facultad de Odontología.

Ante cualquier dificultad, comunícate con nosotros, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / WhatsApp

Excelente propuesta.

Buenos contenidos.

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

CONTÁCTENOS

Dirección: Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria

  • 00 54 0351 5353600 interno 62152.  

  • infocursos@odontologia.unc.edu.ar

SITIOS DE INTERES

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

whatsapp