Diplomatura Universitaria en Estudios Avanzados en Formación Docente Inicial en Ciencias de la Salud.2024.

Diplomatura Universitaria en Estudios Avanzados en Formación Docente Inicial en Ciencias de la Salud.

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Fecha de Inicio

Modalidad:

La modalidad de cursado es presencial a través de una clase semanal de 3 h 30 minutos durante 8 meses. La diplomatura tendrá tres ejes temáticos centrales que se abordarán a través de diferentes estrategias metodológicas tales como exposiciones dialogadas combinadas con análisis de casos, grupos de discusión, debates,microclases, entre otras.

 

Característica:

Nivel posgrado.

Inscripción

Enseñar en la universidad es una tarea cada vez más compleja y exigente; el siglo XXI enfrenta a las instituciones del nivel superior a la duplicación de su población estudiantil, a procesos de digitalización a gran escala y a un aumento de las desigualdades (UNESCO 2022). La tecnología digital ha impactado también en la enseñanza universitaria y, aunque pareciese una contradicción, al mismo tiempo los paradigmas humanistas se instalan nuevamente como enfoques formativos. En consecuencia, la aparición de esta nueva cultura pedagógica, requiere la formación de profesionales con solvencia científica y técnica y, al mismo tiempo, éticos, capaces de trabajar en equipo, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos. Tales condiciones exigen la definición e implementación de políticas y prácticas educativas que permitan dar respuestas a dichos cambios.
Esos desafíos del siglo XXI introducen a las instituciones universitarias en un proceso de definición e implementación de políticas que susciten una visión renovada de una educación superior inclusiva, accesible y de calidad; esto es, un nuevo modelo de enseñanza que requiere planteos de métodos educativos innovadores, más abiertos, interdisciplinarios, centrados en el estudiante, que permitan el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación y la creatividad así como una nueva mirada sobre los procesos de transmisión de conocimientos, los vínculos que con él se promueven y las modificaciones institucionales que son su soporte. De esta manera, pueden responder a los complejos desafíos de la sociedad y de la educación superior actual.
Esto plantea algunos interrogantes sobre las prácticas educativas en el nivel superior,tales como: ¿El docente comprende la noción de conocimiento que está en juego hoy en las instituciones educativas? ¿Conoce el tipo de sujetos educativos que está formando?
¿Interpreta los escenarios sociales actuales en los que están inscritos los estudiantes?Fuentes Amaya (2014).
Descifrar qué es la educación implica una construcción de sentido desde concepciones antropológicas, gnoseológicas y axiológicas elaboradas (o adoptadas) por cada grupo social humano. A la vez, comprender que curriculum y prácticas se
desarrollan en el marco estructurante de un espacio que las contiene: la institución educativa, en este caso las Unidades Académicas que enseñan Ciencias de la Salud. El escenario institucional constituye un espacio material y también un lugar simbólico e imaginario.
Asimismo, el diseño de la enseñanza requiere reflexión y análisis, es decir, empleo de criterios e ideas directrices que permitan pensar sobre la práctica antes, durante y después de llevarla a cabo. Debe servir para re-pensar y re-plantear la propia acción en términos prácticos y debe estar abierto al intercambio y la discusión, al debate.
A fin de realizar una propuesta de actualización que contribuya a dar respuestas a los desafíos y nuevas competencias que deben enseñar los docentes, esta diplomatura tiene como propósito vertebrador, introducir a los equipos académicos en una
formación pedagógico - didáctica que les habilite para el desarrollo de prácticas educativas de calidad mediante la articulación entre conocimiento, competencias, responsabilidad social y ética y la comprensión de los motivos que justifican los cambios en la pedagogía universitaria con el objetivo de generar entornos de aprendizaje estimulantes (Litwin, 2008; Zabalza, 2009; Bain, 2012).
En este marco, la siguiente propuesta de formación abordará temáticas integradas en tres ejes: la educación como práctica social e histórica, el conocimiento, aprendizaje y enseñanza y el planeamiento de la propuesta de enseñanza en la educación superior.

Directora: Mgter. Beatriz del Carmen Castillo.
Docentes dictantes:
Mgter. María Cristina Castillo.
Dra. Marcela Bella.
Mgter. Adriana Tessio Conca.
Lic. Prof. María Allende Posse.

Duración:

Horas presenciales 120. Horas de trabajo autónomo: 60.Horas totales: 180.

 

Destinatarios:

Profesionales con título del nivel de grado que desempeñen tareas de docencia en carreras de ciencias de la salud.

La modalidad de cursado es presencial a través de una clase semanal de 3 h 30 minutos durante 8 meses. La diplomatura tendrá tres ejes temáticos centrales que se abordarán a través de diferentes estrategias metodológicas tales como exposiciones
dialogadas combinadas con análisis de casos, grupos de discusión, debates, microclases, entre otras.

Contenidos generales:

Eje 1: La educación como práctica social e histórica.

La educación como objeto de estudio.El status epistemológico de la pedagogía como saber de la educación. Los problemas antropológico, gnoseológico, axiológico. La dimensión ética de la
profesión docente.
Educación, sociedad y cultura en el siglo XXI. Educación Superior: tendencias y
desafíos actuales.
Marco jurídico que sustenta la Educación Superior.
Estructura y dinámica institucional de la FO. Dimensiones: organizacional,administrativa, pedagógico-didáctica y comunitaria.
Paradigmas en salud y prácticas educativas en la formación universitaria.

Eje 2. Conocimiento, aprendizaje y enseñanza.

El conocimiento como construcción científica y académica: estructura sustantiva y sintáctica en las Ciencias de la Salud.
Procesos de apropiación del conocimiento: aprendizaje mecánico, significativo,por descubrimiento y social.
La enseñanza. Enfoques acerca de la enseñanza: como acción instrumental, como acción comunicativa y los roles docentes que configuran cada uno de ellos.
Las mediaciones del docente entre sujeto y objeto: el problema de la transposición didáctica y la transferencia.

Eje 3: El planeamiento de la propuesta de enseñanza en la educación superior.

Competencias que identifican el perfil del docente en contextos de educación superior en la época actual.
El enfoque por competencias y su implicancia en la planificación, organización,ejecución y evaluación en la tarea de la enseñanza.
Niveles de planeamiento en Educación Superior. El diseño curricular.
Componentes centrales del Plan de Estudios: fundamentación, objetivos, perfil del egresado, ejes y campos de formación, trayectos formativos, espacios curriculares.
Programas de enseñanza.
La clase universitaria y su planificación como un proyecto de trabajo coherente y cohesivo. Selección y organización de contenidos; las constantes metodológicas
básicas.
Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias en ciencias de la salud: exposiciones basadas en situaciones auténticas. Proyectos integradores.
Aprendizaje basado en problemas. Estudio de casos. Metodologías basadas en la evidencia. Resolución de problemas clínicos. La simulación como estrategia didáctica. Diseño de prácticas de aprendizaje como facilitadoras de aprendizaje relevante.
Recursos didácticos y TICs como facilitadores del aprendizaje.
Evaluación del aprendizaje. Enfoques actuales. Implicancias éticas y sociales del acto de evaluar. Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa, sumativa.
Instrumentos de evaluación en ciencias de la salud. Evaluación de la enseñanza: Desarrollo de la formación docente desde la práctica
reflexiva. Observación de clases y comunidades de práctica.

Para abonar el cupón de pago de manera inmediata a su emisión, lo podrás hacer en sucursales de Rapipago, PagoFacil, Cobro Express,Provincia Pagos, Plus Pagos, presentando el cupón con el código de barras para que sea leído por la agencia de recaudación. 

Para hacer el pago por los canales que se listan a continuación, utilizando el código de pago electrónico (CPE) de 19 dígitos que figura en el cupón, deberás aguardar entre 24 y 48 horas hábiles desde su emisión:

→Botón de pago SIRO, haciendo click acá. (pago con tarjetas de débito/crédito).
Para visualizar el instructivo ingrese en este link.
→RapiPago Online ingrese aquí. (tarjeta de débito).
→RapiPago WhatsApp +54 9 11 2621-7274 
(Seleccionar las siguientes opciones: Pagar con factura – Empresa: Banco Roela - COBRANZA SIN FACTURA -Pegar los dígitos del código de barras.
Luego se generará un link que redirecciona a una página de pago para ingresar los datos de la tarjeta de débito con la cual se quiere abonar.
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