Diplomatura universitaria en cirugía periodontal y perimplantaria.

Diplomatura universitaria en cirugía periodontal y perimplantaria.

Image

Fecha de Inicio

Cronograma de dictado: Fechas a confirmar por la Escuela de Posgrado FO.UNC.

Teórico virtual: Jueves de 9 a 13 hs. Desde abril hasta diciembre.

Jueves: 11/04, 25/04, 09/05, 23/05, 13/06, 4/07, 11/07, 25/07, 8/08, 22/08, 12/09, 3/10, 10/10, 24/10, 7/11, 21/11, 12/12 y 19/12.

Práctica preclinica/clínica presencial: Viernes de 12 a 18 hs. Sábados de 9 a 13 hs Desde abril hasta diciembre.

Viernes: 12/04, 10/05, 14/06, 12/07, 9/08, 13/09, 4/10, 8/11 y 13/12. De 12:00 a 18:00 hs.

Sábados: 13/04, 11/05, 15/06, 13/07, 10/08, 14/09, 5/10 (por feriado), 9/11 y 14/12.

Modalidad:

Mixto (virtual y presencial).  Cursada teórica (virtual, sincrónica). Cursada clínica (presencial). Lugar: Escuela de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Característica:

Nivel posgrado.

Diplomatura universitaria en cirugía periodontal y perimplantaria.

La cirugía periodontal y perimplantaria conforman una modalidad terapéutica dentro de la especialidad de Periodoncia. Suele ser considerada la parte de la Periodoncia que requiere mayor habilidad técnica, y en ocasiones se la ha considerado una subespecialidad dentro de la misma.

Aproximadamente entre un 5 y un 10% de la población puede necesitar algún tipo de cirugía periodontal o perimplantaria. En ocasiones, estas cirugías pueden resolver un cuadro o patología sin necesidad de otras prácticas. En otros casos, forman parte de un tratamiento integral del paciente, articulándose con otros procedimientos de otras áreas de la odontología.

Existen diferentes grupos de personas que podrían beneficiarse de la formación de recursos humanos para realizar este tipo de procedimientos. El primer grupo es el integrado por los pacientes, que necesitan de estos abordajes terapéuticos, y que frecuentemente no encuentran quienes puedan realizarlo. El segundo grupo corresponde al de los odontólogos, generales o especialistas, que al tratar integralmente a sus pacientes, necesitan poder contar con colegas idóneos para derivar a sus pacientes. El último grupo es el constituido por los profesionales que, en el camino de su formación continua, deseen adquirir los conocimientos y las destrezas para poder realizar estos procedimientos.

Actualmente, la manera en que estos últimos pueden cumplir con su objetivo, es a través de realizar una carrera de especialización en Periodoncia, con una carga horaria, dedicación, y amplitud de contenidos, mucho más amplia que la propuesta diplomatura. La otra forma es asistir a cursos de breve duración, en donde reciben una información teórica resumida, cierta práctica preclínica y presencian cirugías de demostración por parte de los dictantes de dichos cursos. No existe en la actualidad, un proyecto similar al propuesto.

Como es bien sabido, la ciudad de Córdoba es un importante centro urbano, en donde existe una demanda alta de todo tipo de profesionales, especialistas y subespecialistas. Esta demanda proviene de la ciudad en sí misma, pero también del interior de la provincia, y de provincias cercanas. 

Esta misma demanda es la que se observa cuando se analiza el comportamiento de los odontólogos al elegir un centro urbano en donde llevar adelante su formación de posgrado, siendo la ciudad de Córdoba muy elegida para este fin. 

La Universidad de Córdoba (UNC) es una de las principales instituciones públicas del país, con su consecuente responsabilidad social en la formación de recursos humanos en relación a las necesidades de la sociedad.

Nómina de cuadro directivo:

Directora: Maria Matilde Usin.

Codirector: Od. Luis Urzúa, Coordinadora: Natalia Solari.

Plantel docente: María Belén Alloatti, Gastón Augusto, Emilio Azar, Ignacio Castillo Costa, Osvaldo Costa, Rodrigo De Nardo, Federico Girardhi, Javier Montes de Oca, Nicolás Moyano, Mauricio Nieto, Hugo Parco Valiente, Maria Belén Piazza, Gisela Pulitano, Estela Ribota de Albera, Fernando Sakugawa, Claudia Aparicio, Cinthia Chilo, German Spinelli, Luis Urzúa, Maria Matilde Usín y Carla Zampetti.

Docentes invitados:Osvaldo Costa y Estela Ribota de Albera.

Duración:

215 horas.

Destinatarios:

• Poseer título de odontólogo/a expedido por universidad argentina, con titulaciones aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación y con procesos de acreditación por 6 años.

• En caso de formación en el extranjero, poseer Título convalidado.

• Acreditar formación inicial en Periodoncia o en Implantología

• Leer y comprender en idioma inglés.

• Contar con matrícula profesional habilitante.

• Poseer seguro de mala praxis.

Admisión:

La diplomatura se estructura en tres módulos:

● Módulo teórico: donde se abordarán las generalidades de cirugía periodontal y periimplantar.

● Módulo preclínico: se realizarán prácticas sobre modelos vegetales, de resinas, siliconas y mandíbulas de cerdo.

● Módulo clínico: se realizará la atención clínica de personas que concurran a la Facultad de Odontología y al Hospital Odontológico Universitario de la UNC y que sean derivados para evaluar la indicación de la realización de algún tipo de cirugía periodontal o perimplantaria.

Contenidos generales:

Módulo teórico: 80 hs.


Unidad Nº 1: Generalidades e introducción de cirugía periodontal y periimplantar Aspectos biopsicosociales del paciente candidato a recibir una cirugía. 2 hs Generalidades de la técnica quirúrgica. 2 hs
Cicatrización.3 hs.
Diagnóstico.3 hs.
Indicaciones.2 hs.
Pronóstico.3 hs.

El razonamiento clínico profesional. 1 hs.

Unidad Nº2: Técnicas quirúrgicas en relación a dientes.

Tratamiento de los agrandamientos gingivales. 3 hs.
Tratamiento de las desarmonías gingivales en el área estética. 3 hs.
Corrección del espacio supracrestal como ayuda a la restauración dentaria. 4 hs. Técnicas resectivas en tejido óseo y dientes. 4 hs.
Colgajos de acceso a los defectos periodontales: clásicos y mínimamente invasivos. 6 hs Enfoque regenerativo. Biomateriales en uso. 5 hs.
Técnicas para el aumento de la encía adherida. 4 hs.Técnicas para el recubrimiento radicular. 7 hs Obtención de injertos de tejido blando. 6 hs.

Unidad Nº3: Técnicas quirúrgicas en relación a implantes.

Técnicas para aumentar el grosor de la mucosa perimplantaria. 5 hs.Técnicas para la corrección de las recesiones perimplantarias. 6 hs.Técnicas para lograr una queratinización de la mucosa perimplantaria. 5 hs. Técnicas para el tratamiento de la perimplantitis. 6 hs.

Módulo preclínico: (12 hs).

El estudiante realizará en modelos de resina, siliconas y mandíbula de cerdo:
a)Incisiones, levantamiento de diferentes tipos de colgajo y suturas. 4 hs.
b)Tratamiento de defectos periodontales, y colocación de biomateriales. 4 hs.
c)Obtención y sutura de injertos de tejido blando. 4 hs.

Módulo clínico: 80 hs.

Este módulo está previsto que el estudiante realice prácticas clínicas en pacientes para resolver situaciones que ameriten el uso de técnicas quirúrgicas para el control o la resolución de las secuelas de la enfermedad periodontal, las disarmonías de los tejidos de sostén del diente y/o los defectos perimplantarios:
En cada uno de los pacientes que concurran a la Facultad de Odontología, derivados para evaluar algún tipo de cirugía periodontal o perimplantaria, se aplicará el siguiente protocolo:
-Realizar el diagnóstico odontológico general y periodontal o perimplantario, en particular.
-Llevar a cabo una anamnesis médica e indagar sobre las expectativas del paciente.
-Evaluar la indicación quirúrgica, así también como las opciones no quirúrgicas posibles y su debida explicación al paciente sobre las mismas.
-En caso que el paciente opte por la cirugía, discutir en un ateneo, entre docentes y alumnos, los pormenores de la técnica quirúrgica.
-Realizar el acto quirúrgico en sí y los controles posteriores correspondientes.

Metodología de cursado:

Cuota:$150.000 y el valor puede sufrir actualización desde la cuota 5 de acuerdo a la variación en el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Se deberá abonar la inscripción de $60.000 para confirmar su lugar en la Diplomatura. Dicho pago será acreditado como parte de pago de la primera cuota.

Para abonar el cupón de pago de manera inmediata a su emisión, lo podrás hacer en sucursales de Rapipago, PagoFacil, Cobro Express,Provincia Pagos, Plus Pagos, presentando el cupón con el código de barras para que sea leído por la agencia de recaudación. 

Para hacer el pago por los canales que se listan a continuación, utilizando el código de pago electrónico (CPE) de 19 dígitos que figura en el cupón, deberás aguardar entre 24 y 48 horas hábiles desde su emisión:

→Botón de pago SIRO, haciendo click acá. (pago con tarjetas de débito/crédito).
Para visualizar el instructivo ingrese en este link.
→RapiPago Online ingrese aquí. (tarjeta de débito).
→RapiPago WhatsApp +54 9 11 2621-7274 
(Seleccionar las siguientes opciones: Pagar con factura – Empresa: Banco Roela - COBRANZA SIN FACTURA -Pegar los dígitos del código de barras.
Luego se generará un link que redirecciona a una página de pago para ingresar los datos de la tarjeta de débito con la cual se quiere abonar.
→Billeteras digitales: MercadoPago, Ualá, Billetera Rapipago.
→PagoMisCuentas (Empresa: BANCO ROELA SIRO) /// LINK (Empresa: Banco Roela - Siro).Ente recaudador: BANCO ROELA. Ingresar los 19 dígitos del CPE.
→En efectivo: Pago sin factura en sucursales de Rapipago, PagoFacil, Cobro Express,Provincia Pagos, Plus Pagos.O presentando el cupón con el código de barras para que sea leído por la agencia de recaudación.

IMPORTANTE:

Podrás utilizar tarjeta de crédito o débito de un tercero.Si operas con tarjeta de débito o crédito, el pago en tu cuenta bancaria o resumen de cuenta aparecerá como ‘’Banco Roela SIRO’’.No figurará el nombre de la Facultad de Odontología.

 Ante cualquier dificultad, comunícate con noso

 

Excelente propuesta.

Buenos contenidos.

Seguinos en nuestras redes sociales

Prosecretaria del Egresado
Canal de Youtube

CONTÁCTENOS

Dirección: Haya de la Torre S/N Ciudad Universitaria

  • 00 54 0351 5353600 interno 62152.  

  • infocursos@odontologia.unc.edu.ar

SITIOS DE INTERES

URGENCIAS/EMERGENCIAS/ART

ECCO: 0810-888-3226

ART GALENO

0-800-333- 1400

whatsapp